Encuentro en Juan Lacaze.

El pasado 9 de enero se llevó adelante un encuentro con el fin de abordar diversos temas del Puerto de Juan Lacaze. El mismo contó con la presencia del vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos Sr. Juan José Domínguez: Sra. Adriana González (CND), Sr. Darío Brugman, Alcalde de Juan Lacaze, Sr. Carlos Rodríguez (CUOPYC), Sr. Hugo Malán (ADE), Sub Prefecto Marcelo Damasco, Adm. de Aduanas Aldo Ricca y el superintendente de Líneas Platenses Sr. Villar. Según Domínguez, la idea de esta reunión es repasar algunos temas y despejar dudas sobre el proceso de Puerto Sauce.

AMPLIACIÓN MUELLES DE JUAN LACAZE.
Entre los puntos tratados, el Vicepresidente de la ANP informó que está en movimiento el proceso de consultoría respecto a la ampliación de muelles para Juan Lacaze. El llamado a la consultoría fue ganado por CSI Ingenieros, en concurso con otras 5 empresas. Hubo un impugnación la que se desestimó por considerarla menor y a fines del mes de marzo,  CSI comenzará a trabajar en Juan Lacaze.

SITUACIÓN DEL “PLATENSE”.
Otro de los temas fue la situación del buque Ro-Ro de bandera uruguaya “Platense”. El “Platense” ha tenido un periplo agitado. Se intentó que estuviera en Paysandú, luego pasó a  Juan Lacaze. Domínguez en este sentido destacó el interés de que todo esté funcionando en forma alineada, para trabajar de tal manera  que todos los integrantes de la línea de trabajo se beneficien.
El Sr. Villar, superintendente de Líneas Platenses por su parte informó que el buque está en Montevideo en condiciones de navegar. Actualmente se está en conversaciones con un transportista argentino que pretende chartear el buque.  La respuesta se concretaría el 15 de enero. De no concretarse, el buque iría a desguase.
Ante la consulta del vicepresidente  Domínguez, de si existen otras opciones, la respuesta de Villar fue que no, pero no se descarta que puedan aparecer.
 
COMPLEMENTARIDAD DE PUERTOS DE COLONIA Y JUAN LACAZE.
Domínguez jerarquizó la voluntad de la ANP de que Colonia y Juan Lacaze trabajen como puertos complementarios. Las mangas en Colonia se están acondicionando, brindando mejor servicio a los pasajeros, lo que irá en aumento de su flujo. Este incremento de pasajeros en Colonia permitiría que mucha carga se tenga que canalizar necesariamente por Juan  Lacaze.

PUERTO DE  JUAN LACAZE Y LA OPERATIVA DE ANCAP.
En la reunión, se mencionó que la actividad de Juan Lacaze es prácticamente con  ANCAP. Si bien está acordado que ANCAP espera para su ingreso al muelle, y se le da prioridad a la carga, han habido situaciones en las que ha sido necesario darle prioridad a ANCAP, sobre la carga. En tal sentido se consideró la posibilidad de que ANCAP tenga un muelle exclusivo.

MÁS ESPACIO.
En el evento, Domínguez destacó  que a principios de marzo, AGOLAN termina de definir su situación, y por lo tanto habrá más  espacio disponible.

FORMACIÓN DE  UN COMITÉ DE TRABAJO.
Al cierre de la reunión se plantea la posibilidad de formar un comité de trabajo.
El mismo sería con la finalidad de realizar un seguimiento de los problemas ya planteados y de aquellos que puedan surgir.

Al respecto, se realizará una convocatoria abierta para la integración del mismo.

Publicidad ADAU