Informe: Proyecto de Código Aduanero en la órbita de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Versión Taquigráfica Nº 1610, Mayo 2013.

Informamos a los Sres. Asociados que el día 15 del corriente mes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a considerar el proyecto de Código Aduanero. En dicha instancia, comparecieron ante los integrantes de dicha Comisión importantes autoridades del Ministerio de Economía, encabezadas por el Sr. Ministro de Economía Ec. Fernando Lorenzo, y por autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, entre ellas el Sr. Director Nacional de aduanas, Cr. Enrique Canon y la Directora de la Asesoría Jurídica Dra. Roxanna Brizuela.

En función a lo expresado, y atento la importancia que tiene el tema para nuestra actividad, es que hacemos llegar a Ud. algunos de los aspectos más destacados de las exposiciones de las autoridades antes mencionadas.

En primer término se mencionó que este proyecto surge de un profundo estudio que revisa y actualiza íntegramente toda la normativa aduanera de nuestro país, procurando reunir la normativa dispersa que hoy existe sobre la materia, modernizándola, actualizando su terminología y sobre todo el tratamiento de los diversos temas.

Se destaca que en un mismo texto se reúnen variados aspectos de la normativa aduanera, el régimen jurídico que se aplica a la actividad de los Despachantes de Aduana, y el régimen Infraccional Aduanero.

Cabe mencionar que en esta presentación, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas destacaron el nuevo rol que se le asigna en este proyecto a la figura del Despachante de Aduana a quien se consagra como una figura esencial en la labor de la Aduana, que cambia su status de Agente Privado de Interés Público al de “Auxiliar del comercio exterior y de la función pública aduanera”, jerarquizando su figura y profesionalizándola, pero redefiniendo a la vez su actividad, otorgándole mayores responsabilidades y limitando el ejercicio de otras actividades conexas a sus actividades específicas.

Es fundamental destacar que en este proyecto se mantiene su intervención preceptiva, con las excepciones ya vigentes, pero exigiéndole a cambio un alto nivel de conocimientos técnicos y actualización en la materia de su especialidad. Se le exige idoneidad y especialidad en su actividad, y no se lo considera como un mero gestor sino como una persona con un alto nivel de conocimientos técnicos que le permitan actuar con solvencia, garantizando así las actividades que lleva a cabo antela Aduana.

Se elimina la posibilidad de acceder a la calidad de despachante por antigüedad, y se requiere para el futuro a quienes aspiren acceder a esta actividad, aprobar un examen de competencia, y transcurridos diez años de esa habilitación rendir un nuevo examen de recalificación para la habilitación definitiva.

También en este nuevo código se establece la posibilidad de que las firmas Despachantes puedan constituir personas jurídicas que deberán estar integradas únicamente por Despachantes de Aduana, y cuyo único fin social será el de dicha actividad. 

Por otra parte, se establecen ciertas limitaciones para el desempeño de actividades conexas a la de Despachante de Aduana, disponiéndose también que un Despachante de Aduana no podrá ser parte en más de una sociedad de Despachantes ni ejercer de forma individual a la vez.

Finalmente, en cuanto a las sanciones que podrán aplicarse al mismo en caso de responsabilidad administrativa, se modifica el criterio vigente en el Dec. 391/71, en el que solo se establece la posibilidad de fijar suspensiones por períodos más o menos extensos, pasando a un régimen de sanciones mucho más amplio que va desde una simple amonestación a una suspensión o inhabilitación definitiva en casos de extrema gravedad.

Cabe agregar que nuestra Asociación, ha manifestado ala Comisión de Hacienda de la Cámarade Diputados, su interés de comparecer ante la misma a fin de colaborar en lo que sea posible con nuestro asesoramiento profesional en lo que refiera tanto a nuestra actividad como a cualquier otra materia en la que pueda considerarse necesario nuestro aporte.

 Sin más, saludamos muy atentamente.

 LA COMISIÓN DIRECTIVA

Publicidad ADAU