Modernización de las Aduanas y Gestión Fronteriza 'Caminos a la Prosperidad en las Américas'.

Durante los días 28 y 29 de Agosto de 2013, en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, se efectuó el Taller: Modernización de las Aduanas y Gestión Fronteriza “Caminos a la Prosperidad en las Américas”.

El discurso de apertura fue llevado a cabo por la Embajadora de los EEUU en Uruguay, Dra. Julissa Reynoso, destacándose la presencia de disertantes nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Gerente General de ADAU, Dr. Enrique Martínez, así como representantes del Departamento de Comercio y el de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los paneles y disertaciones resaltaron la importancia de la eficiencia y la responsabilidad compartida entre el sector público y el privado en el proceso fronterizo; y las temáticas son las siguientes:

• Discurso del Programa de Facilitación de Comercio de Caminos para la Prosperidad - Informe sobre la iniciativa de Caminos para la Prosperidad y el trabajo ya completado en Latinoamérica.

• Mejores Prácticas en el Dialogo Público- Privado - Intercambios y lecciones aprendidas el establecimiento en el consejo público- privado de aduanas de los E.E.U.U., con presentaciones de ambos. Los panelistas discutirán las oportunidades y los desafíos, que serán presentados por un consejo formal público- privado, y como el consejo ha mejorado la gestión fronteriza. DNA y el sector privado de Uruguay también participaron para discutir un intercambio similar en Uruguay.

• Sesión Informativa sobre el Programa AEO Piloto en Uruguay: Éxitos y Desafíos - Informe actual sobre el progreso del programa piloto de AEO y los desafíos a los que se enfrentan antes de la implementación completa.

• Operador Económico Autorizado: Cooperación Público-Publico y Público-Privado en Comercio - En esta sesión se dará capacitación importante en la interacción entre los sectores público y privado, las cuestiones de la protección del comercio y el papel dual en la mitigación del riesgo.

• Mesa Redonda, Preguntas y Respuestas, e Implementación del Programa AEO.

• Sesión Informativa Sobre el Sistema de Ventanilla Única en Uruguay: Éxitos y Desafíos - Informe actualizado sobre el progreso en el desarrollo de la ventanilla única, y los desafíos a los que se enfrentan antes de la implementación completa.

• Ventanilla Única y Transformación de Comercio - El debate se centrará en los problemas con los sistemas electrónicos y los apagones, la escasez de servicios que ofrece la ventanilla única, la colaboración del sector privado, y los certificados sanitarios digitales.

• Mesa Redonda y Preguntas y Respuestas sobre Ventanilla Única y Transformación de Comercio.

• Implementación del Programa AEO: Reconocimiento Mutuo y Gestión de Riesgo - Esta sesión explorará la implementación del programa AEO, incluyendo aspectos técnicos de la gestión de riesgo, como incluir el sector privado y otras agencias para mitigar el riesgo, requisitos para reconocimiento mutuo con el C-TPAT de los E.E.U.U, y trabajo en los E.E.U.U. para asegurar las exportaciones y el comercio de salida para facilitar el comercio bilateral.

• Ventanilla Única y Transformación de Comercio: Fronteras del Siglo XXI - Esta sesión contará el futuro de la gestión fronteriza, incluyendo próximos pasos para la ventanilla única y cooperación entre los sectores públicos y privados en el movimiento rápido y seguro de mercancías. 

La Sesión de Clausura en esta oportunidad es a cargo del Director Nacional de Aduanas de Uruguay Cr. Enrique Canon, y la Embajadora de los E.E.U.U en Uruguay, Dra. Julissa Reynoso.

 Cámara Nacional de Comercio y Servicios

 Cámara Nacional de Comercio y Servicios


Publicidad ADAU