ACTO ELECCIONARIO EN ADAU - JUEVES 29 DE MAYO DEL 2014.

- I -
Del Acto Electoral

I.1.- De conformidad a los plazos dispuestos por el Estatuto y Reglamento comicial para el Acto Eleccionario que se desarrollará en la Sede Social –Zabala 1427-, la fecha del mismo es el día jueves 29 de mayo del 2014, y el horario de votación el 09:00 a 19:00 hs. en forma improrrogable (Art. 53).

I.2.- IMPORTANTE - De acuerdo al artículo 53 del Estatuto DEBEN CONCURRIR A VOTAR EL 35% (TREINTA Y CINCO POR CIENTO) DE LOS SOCIOS HABILITADOS PARA HACERLO.- Atento a ello, se encarece al Sr. Asociado que el día de los comicios ejerza dentro del horario que se comunica, su derecho y obligación social, so pena de anularse la vuelta electoral.

- II -
De las Listas de Candidatos

II.1.- Las Listas de Candidatos deberán ser registradas en la Sede Social con un plazo improrrogable de 10 días de antelación a la fecha del Acto Eleccionario, o sea hasta el próximo día lunes 19 de Mayo del 2014 inclusive y hasta las 17:00 hs. en forma improrrogable.

II.2.- Las Listas de Candidatos deben contar con la conformidad de los mismos mediante refrendación de las Listas, pudiendo los candidatos integrar más de una Lista, pero no postularse para más de un cargo en cada una. (Reglamento Acto Eleccionario).
En caso de candidato integrante de Lista Electoral que tenga doble calidad de Socio por ser firma Despachante asociada unipersonal y a la vez titular de firma Despachante de Aduana pluripersonal socia, se deberá presentar junto a la Lista Electoral que se registre, una nota de la firma pluripersonal referida firmada por sus titulares, especificando si se postula como integrante de la misma o como firma Despachante asociada unipersonal. Los Sres. Socios que integrando Listas de Candidatos se hallen en el exterior o interior del país y por tal circunstancia no puedan refrendar la Lista, se admite que su consentimiento a la postulación lo realicen por medio de fax refrendado con su firma habitual y/o documento escaneado y enviado por mail.

II.3.- Las Listas de Candidatos serán registradas a petición escrita de 15 socios habilitados (Art.54. La calidad de candidato no inhibe la potestad de ser firmante de la petición.

II.4.- La Lista de Candidatos deberá escriturarse teniéndose presente que los postulantes figuren con sus nombres completos y apellidos paterno y materno.

II.5.- No se podrá proponer simultáneamente cargos a la Comisión Directiva (titular o suplente), a la Comisión Fiscal y al Consejo Arbitral (Art.39).

II.6.- Si luego de registrada una Lista de Candidatos sobreviniere la inhabilitación de integrante de la Lista antedicha por la causal de suspensión o licencia a su calidad de Socio, se procederá con carácter permanente a: 1) si el inhabilitado es candidato titular, el primer suplente del órgano correspondiente pasará a integrar el último lugar del mismo como titular, quedando sin reponer la vacancia producida en la nómina de candidatos suplentes; 2) si el inhabilitado fuere un candidato suplente, quedará sin reponer la vacancia producida.

II.7.- Las peticiones de registración a que refiere el numeral II.3 precedente conjuntamente con las Listas de Candidatos serán recepcionadas por la Administración bajo sobre cerrado, la que dará acuse de recibo fechado y firmado que tendrá valor únicamente de recepción de los documentos. La Comisión Electoral se reunirá en día y hora que determine, examinando la documentación y procediendo a registrarla si la misma no contiene elementos que la invaliden u observen. El resultado de lo actuado será informado a uno de los Sres. Socios que presenten la petición escrita de registración.

II.8.- Las listas que se presenten a participar del Acto Electoral, deberán designar –por nota y adjunto a la presentación de cada Lista- a la persona que ejercerá el carácter de Delegado Titular de cada Lista, pudiéndose designar hasta un total de 5 socios más como suplentes para alternar en su presencia en la mesa de Votaciones, durante toda la jornada electoral

II.9.- Que durante el horario de votación y dentro del ámbito donde se desarrollará el Acto Electoral, solamente podrán estar los Sres. Integrantes de la Comisión Electoral, un (1) Delegado por cada lista que se presente, cada votante para formular su voto y el personal administrativo necesario para la realización de los controles pertinentes. No se dejará ingresar a dicha Sala a ningún socio ni Directivo de la Institución, a los fines de no perturbar el normal desarrollo de las votaciones.

II.10.- No se permitirá realizar ningún tipo de actividad partidaria dentro del ámbito donde se desarrollará el Acto Electoral, quedando expresamente prohibido el uso del teléfono de la Asociación para actividades vinculadas al Acto Electoral, durante toda la jornada de votación.

- III -
De los Candidatos

III.1.- De acuerdo a las disposiciones estatutarias vigentes, deberán los candidatos: a) A la Comisión Directiva: contar con una antigüedad de socios ininterrumpida mínima de 5 (cinco) años y ser mayores de edad (en caso de firma pluripersonal asociada, el socio postulante deberá tener uso de la firma social durante igual lapso de tiempo) (Art.33); b) A la Comisión Fiscal: Iguales condicionantes que las expresadas para la Comisión Directiva (Art.39); c) Al Consejo Arbitral: ser Socios Fundadores, Vitalicios o Socios Activos con una antigüedad ininterrumpida mayor a los 10 (diez) años (Art.42).

III.2.- Para integrar la Comisión Directiva y Comisión Fiscal debe tenerse presente también que los postulantes se hallen ajustados a lo dispuesto en los Arts.31 y 39, respectivamente, del Estatuto.

- IV -
De la votación

IV.1.- Para ejercer el derecho del voto deberá computarse como asociado una antigüedad mínima de 2 (dos) años (Art.14, numeral 4)).

IV.2.- Podrán participar en el Acto Electoral los asociados, con la excepción de los Socios Suscriptores y de quienes se hallen en uso de licencia o suspendidos en su calidad de Socio (Art. 14 numeral 6), Art. 18 y Art. 59). Se aclara que la existencia de cuotas sociales pendientes de cancelación invalidan al Sr. Socio para participar en todo el Acto Electoral. (Art. 14 numeral 4))

IV.3.- Modalidades de votación:

a) Socios del Interior - Luego de validadas las Listas de votación que se presenten, serán enviadas con la mayor antelación posible a los socios habilitados del Interior (Reglamento Acto Eleccionario).

A la vez y en el mismo envío, será incluido un sobre de votación para cada uno de ellos, similar en un todo al utilizado en el comicio para todos los socios habilitados, para la inclusión de la Lista inscripta que estime elegir para ejercer su voto. Luego de cerrado el sobre, deberá ser enviado a la Comisión Electoral para ser incluido en la urna sellada que contendrá los votos ejercidos, por todos los socios habilitados votantes. En caso que la firma asociada fuera pluripersonal deberá proceder conforme lo dispuesto en el apartado b) siguiente, haciendo llegar a la Comisión Electoral dicha carta autorización en oportunidad de enviar el sobre de votación y fuera del mismo.

b) Modalidad de votación de las firmas pluripersonales - Las firmas asociadas habilitadas pluripersonales, por medio de una carta autorización designarán al integrante de la sociedad que ejercerá el voto (Reglamento Acto Eleccionario).

c) Modalidad del ejercicio material del voto - El voto será ejercido en forma personal; tanto en la modalidad establecida en los incisos a) y b) precedentes, como en el caso del asociado habilitado cuya firma es unipersonal (Reglamento Acto Eleccionario).

IV.4.- A los fines de la debida registración de los votantes escriturando los datos personales que le corresponden, los mismos deberán presentar al momento de ejercer el voto en el local de votación, la Cédula de Identidad, o Carné de Despachante o Pasaporte ante la Comisión Electoral. Quedan exceptuados quienes votan por la modalidad del literal a) del numeral IV.3.-.

IV.5.- A las 19:00 horas del día fijado para el comicio se cerrarán las puertas de la Sede Social, pudiendo votar luego de dicha hora únicamente los Sres. Socios que se encuentren dentro del local a esos efectos.

- V -
Disposiciones Generales

V.1.- Las decisiones y/o aclaraciones que surjan de la Comisión Electoral, serán dadas a conocimiento de los asociados por Circular.

V.2.- La Comisión Electoral estará a disposición para evacuar las consultas que se le formularen.

V.3.- Están a disposición de los Sres. Asociados en la Administración de ADAU los padrones electorales.

V.4.- Citadas precedentemente todas las disposiciones emanadas de la Comisión Electoral, Reglamento del Acto Eleccionario y normas estatutarias consideradas de principal importancia, se transcriben a continuación -a los fines de posibilitar al Sr. Socio un manejo completo de las disposiciones-, los artículos del Estatuto conexos al tema.

ARTICULOS DEL ESTATUTO SOCIAL VINCULADOS CON EL ACTO ELECCIONARIO

SECCION II
CAPITULO II - DERECHOS DE LOS SOCIOS

Art.14º, numeral 4) - Participar en el Acto Electoral en las formas y condiciones previstas en este Estatuto siempre que tengan como mínimo dos años de antigüedad de socios y tengan paga la cuota social correspondiente al mes anterior al del acto eleccionario, tomándose como comienzo del mismo la fecha límite inclusive para la presentación de las listas de candidatos, y no se hallen suspendidos o con licencia.

SECCION III
CAPITULO III - COMISION DIRECTIVA

Art.31º - La Comisión Directiva se integrará con once miembros, los que durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos por cuatro veces. En caso de licencia, renuncia o vacancia temporal o definitiva del titular, este será sustituido en forma automática en sus funciones por el suplente que corresponda, según el régimen adoptado en el acto eleccionario fuere preferencial o respectivo.

Art.33º - Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere ser mayor de edad, ser ciudadano natural o legal uruguayo o contar con una residencia en el país no inferior a tres años y socio de la Asociación con un mínimo ininterrumpido de cinco años o ser socio con uso de la firma social durante igual período de tiempo de una sociedad de despachantes de aduana asociada.

CAPITULO IV - COMISION FISCAL

Art.38º - La Comisión Fiscal se integrará con tres miembros, los que durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos por cuatro veces. En caso de licencia, renuncia o vacancia temporal o definitiva del titular, será sustituido en forma automática en sus funciones por el suplente que corresponda, según el régimen adoptado en el acto eleccionario fuere preferencial o respectivo.

Art.39º - Para ser miembro de la Comisión Fiscal se requieren las mismas condiciones que para ser miembro de la Comisión Directiva. No se podrá desempeñar simultáneamente cargos en la Comisión Directiva, la Comisión Fiscal y el Consejo Arbitral.

CAPITULO V - CONSEJO ARBITRAL

Art.41º - El Consejo Arbitral estará integrado por tres miembros, los que durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos por cuatro veces. En caso de licencia, renuncia o vacancia temporal o definitiva del titular, este será sustituido en forma automática en sus funciones por el suplente que corresponda, según el régimen adoptado en el acto eleccionario fuere preferencial o respectivo.

Art.42º - Para ser miembro del Consejo Arbitral se requiere ser mayor de edad y socio de la Asociación con una antigüedad ininterrumpida mayor a los diez años, o socio con uso de la firma durante igual lapso de una sociedad de despachantes de aduana asociada.

SECCION IV
CAPITULO UNICO - DE LAS ELECCIONES

Art.53º - El acto eleccionario se efectuará cada tres años, debiendo comenzar dentro de los treinta días de realizada la Asamblea Ordinaria. Se celebrará en el día y hora y dentro de los plazos que fije la Comisión Electoral designada por la propia Asamblea para cada acto eleccionario. Si no hubiera concurrido a la votación el 35% (treinta y cinco por ciento) de los habilitados para hacerlo, la Comisión Electoral queda facultada para llamar a otra vuelta de votación, fijando nuevo día y hora. En esta segunda vuelta el acto comicial se concretará cualquiera sea la cantidad de socios habilitados que concurran.

ACLARACION: Conforme interpretación de la Asamblea Ordinaria de Socios del 17/III/99, se establece que el plazo de 30 días establecido por el Art. 53 del Estatuto Social se refiere a días hábiles.

Art.54º - La Comisión Electoral se compondrá de 3 (tres) miembros, con sus respectivos suplentes. A petición escrita de 15 (quince) socios habilitados, la Comisión Electoral registrará cada lista de candidatos, reconociendo como Fiscal al Delegado que ellos designen, quien participará en las sesiones de la Comisión Electoral, con voz pero sin voto.

Art.55º - La Comisión Electoral sesionará en la Sede de la Asociación, en los días y hora que fije, debiendo comunicarse tal circunstancia a los asociados.

Art.56º - Las Listas de candidatos deberán ser registradas, para poder participar en el acto electoral, con una antelación de 10 (diez) días a la fecha del mismo. Cada lista deberá llevar el Lema que la individualiza, autorizándose la acumulación de sublemas.

Art.57º - En una misma lista deben incluirse los candidatos a la Comisión Directiva, Comisión Fiscal y Consejo Arbitral, pudiendo adoptarse para estas listas el sistema de suplencias preferencial o respectivo, el que deberá mantenerse durante todo el período de mandato.

Para el caso del sistema preferencial, en cada uno de los citados órganos se consideran suplentes todos aquellos candidatos que en función del resultado electoral no les haya correspondido ejercer la titularidad, estando el orden de suplentes determinado por la posición ordinal en la lista de candidatos.

Para el caso del sistema respectivo, en cada uno de los citados órganos podrán postularse hasta tres suplentes por cada candidato a titular, asumiendo tal calidad los correspondientes a los titulares electos.

Ningún asociado podrá ser postulado para más de un órgano; sea como titular o como suplente; tratándose de sociedades de Despachantes de Aduana, no podrá ser postulado a la vez más de uno de los socios, sea como titular o como suplente.

Art.58º - El voto será secreto y se aplicará el sistema de la representación proporcional integral.

Art.59º - Podrán participar en el acto eleccionario todos los socios que a la fecha del mismo, estén habilitados de acuerdo a estos Estatutos.

Art.60º - Una vez terminado el acto eleccionario se realizará el escrutinio de votos y la Comisión Electoral proclamará los candidatos electos. Para el caso de que existieran votos observados o protestas al acto eleccionario, la Comisión Electoral simultáneamente con el escrutinio, resolverá las observaciones o las protestas en forma inapelable. Las protestas podrán realizarse por los Fiscales designados de acuerdo al artículo 52º.

Art.61º - Dentro de los 5 (cinco) días de celebrado el acto electoral, tomarán posesión los nuevos integrantes de la Comisión Directiva, quienes darán posesión a los miembros de la Comisión Fiscal y Consejo Arbitral.

Art.62º - La Comisión Electoral labrará acta de todo lo actuado y se incorporará al acta de la primera Asamblea Ordinaria.

Art.63º - La Asamblea Ordinaria, reglamentará el acto eleccionario.

REGLAMENTO DEL ACTO ELECCIONARIO APROBADO POR ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS DE FECHA 29 DE ABRIL DE 2014

Las Listas de candidatos deben contar con la conformidad de los mismos mediante refrendación de las Listas, pudiendo los candidatos integrar más de una Lista, pero no postularse para más de un cargo en cada una. Los Sres. Socios que integrando Listas de Candidatos se hallen en el exterior o interior del país y por tal circunstancia no puedan refrendar la Lista, se admite que su consentimiento a la postulación lo realicen por medio de fax refrendado con su firma habitual y/o documento escaneado y enviado por mail.

En caso de candidato integrante de Lista Electoral que tenga doble calidad de Socio por ser firma Despachante asociada unipersonal y a la vez titular de firma Despachante de Aduana pluripersonal socia, se deberá presentar junto a la Lista Electoral que se registre, una nota de la firma pluripersonal referida firmada por sus titulares, especificando si se postula como integrante de la misma o como firma Despachante asociada unipersonal.

Modalidades de votación: a) Socios del Interior - Luego de validadas las Listas de votación que se presenten, serán enviadas con la mayor antelación posible a los socios habilitados del Interior. A la vez y en el mismo envío, será incluido un sobre de votación para cada uno de ellos, similar en un todo al utilizado en el comicio para todos los socios habilitados, para la inclusión de la Lista inscripta que estime elegir para ejercer su voto. Luego de cerrado el sobre, deberá ser enviado a la Comisión Electoral para ser incluido en la urna sellada que contendrá los votos ejercidos, por todos los socios habilitados votantes. En caso de que la firma asociada fuera pluripersonal deberán proceder conforme lo dispuesto en el apartado b) siguiente, haciendo llegar a la Comisión Electoral dicha carta autorización en oportunidad de enviar el sobre de votación y fuera del mismo. b) Modalidad de votación de las firmas pluripersonales - Las firmas asociadas habilitadas pluripersonales, por medio de una carta autorización designarán al integrante de la sociedad que ejercerá el voto. c) Modalidad del ejercicio material del voto - El voto será ejercido en forma personal; tanto en la modalidad establecida en los incisos a) y b) precedentes, como en el caso del asociado habilitado cuya firma es unipersonal.

La Asamblea de Socios citada al efecto designará los Socios que integrarán la Comisión Electoral (3 titulares y 3 suplentes).

Interprétase que el plazo de 30 días establecido por el Art. 53 del Estatuto Social se refiere a días hábiles.

De presentarse más de dos listas, en caso que hubiera un empate en la cantidad de votos entre dos o más listas que impida, la determinación de la cantidad de miembros a asignar a cada lista en alguno de los órganos que se eligen o la asignación de los cargos de Presidente y Vicepresidente, la Comisión Electoral procederá de la siguiente manera: Se convocará una votación, entre las listas que hayan empatado, para definir entre las mismas a cuál de ellas le corresponderá el o los miembros que reste definir para cada uno de los órganos cuya integración haya quedado sin definición o cuál de ellas obtendrá los cargos de Presidente y Vicepresidente, según corresponda. En cualquier caso la votación se realizará dentro de un plazo de diez días corridos desde realizada la primera. En esos casos, una vez que culmine el proceso electoral, de la manera aquí prevista para definir todos los Miembros y los Cargos, la Comisión Electoral procederá a proclamar los candidatos electos y comenzará a correr el plazo previsto en el artículo 61 de los Estatutos Sociales para la toma de posesión de los cargos por parte de los nuevos integrantes de la Comisión Directiva. Si se presentaran dos listas, y hubiera empate, en la cantidad de votos, la Comisión Electoral convocará a un nuevo acto eleccionario entre las mismas listas, para un día dentro los diez días hábiles desde el acto eleccionario anterior.

Si se presentaran más de dos listas, en caso que hubiera un empate en la cantidad de votos entre dos o más listas, que solo afecte a los cargos de Comisión Fiscal y/o Consejo Arbitral, la integración de estos Cuerpos se resolverá por mayoría o por consenso de los cabeza de lista. En caso de haber una lista ganadora que tenga adjudicados dos lugares en el Consejo Arbitral y la Comisión Fiscal, y en caso de existir empate en la cantidad de votos de las otras dos listas, el lugar restante en cada uno de estos órganos será adjudicado a un representante de cada una de ellas, siendo proclamados de acuerdo a este mecanismo por la Comisión Electoral.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o0o- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Publicidad ADAU