Comité de Valoración en Aduana del Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC.

Los Miembros examinan una propuesta de actualización de la decisión sobre valoración en aduana de software.

El 12 de mayo de 2014 el Comité de Valoración en Aduana de la OMC examinó una propuesta de Uruguay para actualizar una decisión adoptada hace 30 años, que permite a los Miembros valorar en aduana el software y los datos tomando como base el costo de los soportes informáticos (como las cintas magnéticas, los CD y los DVD) en los que se transportan de un país a otro.

Uruguay propuso la actualización de la Decisión de 1984 sobre la "Valoración de los soportes informáticos con software para equipos de proceso de datos", que permitió a los miembros, a efectos aduaneros, valorar el software de acuerdo con el costo de sus medios de soporte (por ejemplo, CD-ROM o cintas magnéticas). Uruguay dijo que en virtud de la presente decisión, las aduanas pueden valorar el software en un CD-ROM en $ 5, mientras que el mismo software importado usando una memoria USB puede ser de un valor de $ 1.000. Se dijo que la decisión debe hacerse extensiva a las memorias USB o memorias flash, debido a su creciente popularidad como medios de soporte para el software.

Argentina y México apoyaron la propuesta de Uruguay. Los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y Filipinas dijeron que están abiertos a la propuesta y están estudiando el tema. China planteó que no se opone a la propuesta, pero señaló que la decisión excluye a las canciones y a las películas de este tipo de valoración. También pidió datos sobre los volúmenes de comercio en cuestión.

El Presidente del Comité, Sr. Pierre-Emmanuel Brusselmans (de Bélgica), destacó la actitud positiva de las delegaciones a la propuesta y que existe una necesidad de nuevos debates. Solicitó a la Secretaría de la OMC preparar un estudio sobre los volúmenes de comercio en cuestión, conforme a lo solicitado por China.

Uruguay también propuso la rectificación de las versiones en español e inglés del artículo 8 (1) (b) (iv) del Acuerdo sobre Valoración en Aduana, ya que lo dicho tiene un sentido diferente de la versión francesa. El tema ya se había discutido el año pasado por el Comité Técnico de Valoración en Aduana de la OMA. El Comité estuvo de acuerdo en la existencia de la divergencia lingüística y que podría ser corregida según lo propuesto por Uruguay. Después de dar a las delegaciones un mes para consultar a las capitales, el Director General solicitará se emita la propuesta de rectificación a los miembros.

El Comité examinó las notificaciones de la legislación nacional sobre valoración en aduana de los siguientes miembros: Bahrein, Belice, Cabo Verde, China, Chile, Costa Rica, Ecuador, Gambia, Japón, Laos, Lesoto, Macao de China, Malí, Moldavia, Nicaragua, Nigeria , Federación de Rusia, Rwanda, San Vicente y las Granadinas, Túnez, Uruguay y Ucrania. Estuvo de acuerdo en concluir la revisión de China; Japón; Macao, China; y República Democrática Popular Lao.

El Comité examinó una propuesta de Australia, Canadá, Taipei Chino, la UE y los EE.UU. de celebrar en octubre un seminario informal sobre el posible mal uso de las bases de datos para establecer precios de referencia o mínimos. Varios miembros apoyaron la propuesta, pero también hicieron sugerencias sobre el formato y contenido del seminario. Debido a que algunas delegaciones han solicitado más tiempo para consultar con su Capital, una reunión formal se celebrará excepcionalmente en junio próximo sobre esta cuestión.

India pidió que el tema de las cuestiones relacionadas con la ejecución en materia de cooperación aduanera permanezca en la agenda del Comité. Este tema recibió el apoyo de Argentina y Ecuador. Los EE.UU., la UE, Canadá, Australia y Filipinas apoyaron la eliminación de este elemento, ya que dijeron que el asunto había sido tratado con éxito en Bali con el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio.

Al final de la reunión, el Comité eligió por aclamación a la Sra. Joanna KY Cheung (Hong Kong, China) como nuevo Presidente.

Fuente: Página web de la Organización Mundial de Comercio - OMC.

http://www.wto.org/spanish/news_s/news14_s/good_12may14_s.htm

Publicidad ADAU