Desayuno ''INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS SOBRE EL ROL DEL DESPACHANTE A NIVEL MUNDIAL''.

El día 30 de marzo de 2016 se realizó en la Sala Bonet de ADAU el Desayuno “INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS SOBRE EL ROL DEL DESPACHANTE A NIVEL MUNDIAL” preparado y realizado por el Dr. Enrique Martínez Schickendantz, Gerente General de ADAU.

En el mismo se desarrolló el tema, partiendo desde los antecedentes de una consulta realizada por OMA a todos los Países Miembros sobre la actividad del Agente de Aduanas sobre formas de intervención, opcionalidad, formas de licenciamiento, requisitos de capacitación, etc.

Se ahondó en la intervención y en las formas de operar del Agente de Aduana, así como muy especialmente en los requisitos pare el acceso a su calidad, los motivos para la Regulación de la figura del Agente o Despachante de Aduana, las obligaciones y compromisos de los mismos, las áreas de cooperación con actores públicos y privados, entre otros.

En la parte final se expuso las consideraciones sugeridas sobre los Agentes de Aduana en el marco de la OMA, así como puntualizaciones de posibles riesgos que podrían vislumbrarse en un futuro. Se resaltó además el trabajo constante que realiza la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay para minimizar esos riesgos y cuidar la dignidad y prestigio de los Despachantes en todos los órdenes de su gestión, así como propender a la defensa de sus intereses.

Se adjunta archivo conteniendo la Presentación del Desayuno.

• Las gráficas en inglés pertenecen al Informe realizado por el Comité Técnico Permanente de la OMA.

Publicidad ADAU