Skip to main

ESCUELA INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANA - Firma de acuerdo entre la Escuela Internacional CEA y la ORFC

El pasado 4 de abril se firmó en nuestra sede social un acuerdo marco entre la CEA y la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), el cual trae consigo beneficios para ambas Instituciones.


El pasado 4 de abril se firmó en nuestra sede social un acuerdo marco entre la CEA y la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), el cual trae consigo beneficios para ambas Instituciones.

Como recordarán la Escuela es la única institución en América del Sur que posee la certificación PICARD otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), atento lo cual la carrera dictada en la misma, denominada Perito en Comercio Exterior y Aduana, obtiene así un rango de carácter internacional.

En el acto participaron el Dr. Raúl González Berro, Director Académico de la CEA, Leonardo Trentini, Director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), el Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas, Pedro Castro, Presidente de la Fundación Despachantes de Aduana, y el Dr. Alvaro Pinedo Director General de la Escuela Internacional CEA.

Durante la ceremonia el Director de la CEA expresó su agradecimiento por la firma de este acuerdo, que permite continuar trabajando con la naturalidad con la que en nuestro país, el sector público y el privado colaboran en el afán de mejorar el bien del comercio exterior del Uruguay.

El Director de la ORFC Leonardo Trentini, expresó también que esta oportunidad trascenderá las fronteras del Uruguay permitiendo que otros actores de la región puedan ser parte de este proceso de capacitación que hoy comienza.

Vale destacar que en el marco de la mencionada Certificación la CEA fue invitada a participar de la reunión mundial Del Comité de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA, en Bruselas, del 11 al 13 de Abril de 2016 , y en la que estará representada por el Vicepresidente de la Fundación, el Sr. Gabriele Gámbaro Lestuzzi, miembro de la Comisión Especial Académica y quien ha sido uno de los principales impulsores del Proyecto Educativo de la Escuela Internacional en Comercio Exterior y Aduanas y de su certificación en el Programa PICARD de la OMA. En dicho Comité se realizará una exposición que estará a cargo de la Docente y Lic. en Relaciones Internacionales María Inés González Fornara, que además de ser participante permanente en Sesiones de Comités Técnicos de OMA, es la Profesora asignada al dictado del Curso Organización Mundial de Aduanas en el marco del Programa PICARD - CEA. La referida exposición se centrará en lo que es la Escuela Internacional CEA y su Propuesta Académica que tiene como eje la relación Comercio Exterior - Aduana.

Compartimos entonces con ustedes esta excelente noticia, con la seguridad de que este proceso que comienza será sin lugar a dudas una gran oportunidad para seguir apostando a la profesionalización de nuestra profesión en el mundo entero.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente