Skip to main

Participación en la 7ª Sesión del Comité de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas.

La Lic. Inés González, en representación de la Fundación Despachantes de Aduana del Uruguay, y la CEA, realizó ayer miércoles 13 de abril de 2016 en la Organización Mundial de Aduanas, una presentación titulada ''La Asociación con el Sector Privado y la Academia para el desarrollo Organizacional: La experiencia de la Escuela Internacional en Comercio Exterior y Aduanas - CEA.''


La Lic. Inés González, en representación de la Fundación Despachantes de Aduana del Uruguay, y la CEA, realizó ayer miércoles 13 de abril de 2016 en la Organización Mundial de Aduanas, una presentación titulada “La Asociación con el Sector Privado y la Academia para el desarrollo Organizacional: La experiencia de la Escuela Internacional en Comercio Exterior y Aduanas – CEA.”

El marco fue Bruselas, en la 7ª Sesión del Comité de Fortalecimiento de Capacidades contando con un público formado por representantes de todo el mundo, asistentes a la reunión de este importante Comité. En dicha oportunidad se destacaron temas como el Rol de las Aduanas y del sector privado, la Experiencia en Uruguay, la Propuesta Académica de la CEA, qué es la Escuela Internacional CEA y la Certificación PICARD obtenida en 2015.
Otro de los puntos fue el Acuerdo entre ORFC (La Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades) y la Escuela Internacional CEA, punto que desarrolló el Director de dicha Oficina, Sr. Leonardo Trentini de la Asesoría de Comunicación Institucional de la Dirección Nacional de Aduanas.
Se cerró la presentación con la información del Curso que se proyecta referente a la Organización Mundial de Aduanas y quedando a las órdenes para compartir con otros Miembros la exitosa experiencia de la Escuela Internacional CEA. Se recibió posteriormente el amplio reconocimiento de los asistentes por lo destacado de la presentación realizada, lo cual llena de orgullo a nuestra Institución.

En cuanto a la Sesión del Comité, a la que también asistió el Vicepresidente de la Fundación, Sr. Gabriele Gámbaro, se trataron temas como la Capacitación, la Ética, Oportunidades de Colaboración con el Sector Privado, Igualdad de Género en el marco del lema “Aduanas digitales un Desarrollo Progresivo”, fomentar el comercio con Seguridad destacando que las actividades de Fortalecimiento de Capacidades están alineadas con ello, utilizando herramientas existentes y nuevos instrumentos.

Se destacaron las “Tres P” (versión en inglés – People, Partnerships y Political Will) que maneja el Fortalecimiento de Capacidades: Las Personas o partes interesadas, la Voluntad Política y las “Partnership” o asociaciones estratégicas que mejoran la Comunicación. Es a lo que se dedica este Comité, al desarrollo de programas de formación para mejorar las formas de hacer las cosas, revisar permanentemente las mejores prácticas y sacar el mejor provecho de las herramientas para la capacitación de los recursos humanos.

Otros temas y paneles desarrollados fueron: Futuro del Fortalecimiento de Capacidades de las Aduanas para la sustentabilidad, Construyendo la Sostenibilidad Económica: los programas de Fortalecimiento de Capacidades para apoyar la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio y el Fortalecimiento de Capacidades a nivel Regional: El rol de las Oficinas Regionales (ORFC) en la implementación del Programa Mercator.

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente