Argentina aprobó decreto que le habilita la importación de energía y uso de la infraestructura uruguaya

La regasificadora avanza según lo previsto, se cumplen las etapas acordadas y se espera de un momento a otro la firma del acuerdo marco con Argentina para que importen gas desde Uruguay, según aseguró la titular de Industria, Carolina Cosse. También adelantó que en esta jornada Argentina aprobó un decreto que le habilita la importación de energía y el uso de la infraestructura uruguaya “lo cual es una auspiciosa noticia”.

Consultada sobre el proyecto de la regasificadora, Cosse detalló que se avanza en la primera etapa de buscar un socio estratégico. En ese sentido, dijo que la empresa Gas Sayago firmó contratos de confidencialidad con varias empresas y les otorgó el permiso para ingresar a una plataforma web donde podrán acceder a la información que necesiten. Asimismo, agregó que en las próximas semanas algunas de estas empresas serán preseleccionadas para competir posteriormente, por asociarse estratégicamente con Gas Sayago.

Por otro lado, afirmó que también se trabaja para elaborar las condiciones de la llamada “temporada abierta” que seguramente se realice en setiembre. Las empresas que participaron en las expresiones de interés presentarán las ofertas vinculantes.

Añadió que el proyecto de ingeniería también está en marcha y que se logró una renegociación con la empresa japonesa constructora del barco que le permitirá a Uruguay acceder a plazos de pago de 10, 15 y 20 años con distintos precios, condicionado a la decisión final de inversión, por lo cual el Estado no se vería forzado a negociación o gastos de ningún tipo.

“Todo viene avanzando en sincronía con un trabajo de sintonía fina y vamos a trabajar para que el socio esté determinado antes de fin de año”, resaltó la ministra.

Las declaraciones de la ministra fueron realizadas luego de la presentación de la Mesa Intersectorial de la Cadena de Valor del Medicamento en el PIT-CNT, este jueves 28 de julio.

Publicidad ADAU