La agenda con Argentina sobre hidrovía, puertos, carga y navegación avanzó de forma sustancial.

''Debemos reconocer públicamente que los avances (en el relacionamiento con el gobierno argentino de Mauricio Macri) no solo se limitan a la derogación de la reglamentación número 1.108”, afirmó este jueves 28 el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

La disposición 1.108 que derogó la actual administración del vecino país establecía que las exportaciones solo podían realizar trasbordo en puertos argentinos o en los de países del Mercosur con los que Argentina había suscripto acuerdos de transporte marítimo. Esto determinó que por dos años y medio Uruguay impidiera el trasbordo en sus puertos de las exportaciones argentinas por carecer de acuerdos con ese país.

“Los avances que se han ido acumulando en distintas áreas vinculadas a la actividad portuaria, a la navegación de nuestros ríos, al funcionamiento de la hidrovía, al modo y al relacionamiento entre nuestros países ha tenido un cambio sustancial”, destacó el jerarca.

Rossi señaló que, "en la actualidad, hay una relación de ida y vuelta, abierta, que posibilita el abordaje de todos los temas, incluyendo los que legítimamente pueden aparecer y donde hay intereses no necesariamente coincidentes, pero que son analizados con franqueza procurando avanzar y lograr el mejor resultado”.

El secretario de Estado dijo: "Si bien se ha trabajado en el período, los resultados no han sido los que aspirábamos obtener en estos meses. Sin embargo, hemos reafirmado el compromiso y tenemos una enorme preocupación porque rápidamente se abra el camino y se recuperen las condiciones de navegación en el canal Martín García".

En ese sentido, Rossi adelantó que este jueves 28 en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de cuatro empresas interesadas en realizar el dragado de profundización del referido canal.

En ese sentido, el presidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, Felipe Michelini, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que en la semana próxima la CARP difundirá el nombre de la empresa seleccionada para los trabajos que comenzarán en setiembre.

Rossi se refirió al relacionamiento entre Uruguay y Argentina durante el acto de celebración del 100.º aniversario del Centro de Navegación, que se realizó en la Escuela Naval, en Montevideo.

La ceremonia reunió, además de Rossi y Michelini, a otros jerarcas del Gobierno, al ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, y al embajador de ese país, Guillermo Montenegro. Además, estuvieron presentes representantes del Poder Legislativo, cámaras empresariales, Armada Nacional y de la comunidad portuaria en general.

Publicidad ADAU