Skip to main

Uruguay fue sede de Seminario Nacional de la OMA sobre el Sistema Armonizado.

El Seminario Nacional de la OMA sobre el Sistema Armonizado se celebró en la sede de ADAU (Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay) en Montevideo, Uruguay, del 20 al 22 julio de 2016. El Seminario fue una iniciativa conjunta de la OMA, la Aduana de Uruguay (Dirección Nacional de Aduanas) y ADAU. A ella asistieron 130 participantes de Uruguay tanto de Aduanas como de ADAU. Publicado en la portada de la página web de la Organización Mundial de Aduanas - OMA.


El Seminario Nacional de la OMA sobre el Sistema Armonizado se celebró en la sede de ADAU (Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay) en Montevideo, Uruguay, del 20 al 22 julio de 2016. El Seminario fue una iniciativa conjunta de la OMA, la Aduana de Uruguay (Dirección Nacional de Aduanas) y ADAU. A ella asistieron 130 participantes de Uruguay tanto de Aduanas como de ADAU.

El Seminario fue facilitado por el Ing. Alvaro Fernández Oficial Técnico del Departamento de Aranceles y Comercio de la OMA y el Ing. Daniel Cardozo, Experto acreditado por la OMA en materia de Sistema Armonizado, de la Aduana de Uruguay.

El Gerente de Comercio Exterior de la Aduana uruguaya, Sr. Jaime Borgiani, destacó el apoyo permanente de la OMA para satisfacer las demandas de Uruguay en sus iniciativas de fortalecimiento de capacidad y dio las gracias al representante de la OMA por facilitar las discusiones de alto nivel sobre cuestiones de clasificación arancelaria.

El Sr. Borgiani hizo hincapié en la importancia del Sistema Armonizado como el instrumento más ampliamente utilizado de la OMA, responsable de la clasificación correcta y uniforme de las mercancías - un tema clave para las administraciones aduaneras y otras partes interesadas del comercio internacional, tanto del sector público como privado.

También estuvieron presentes en la apertura del seminario el Vicepresidente de ADAU, Sr. Gabriele Gámbaro, quien agradeció a la OMA por su apoyo continuo en la materia y destacó la relevancia del Seminario y su contribución a la eficacia de los trabajos realizados por ADAU.

Durante el Seminario el grupo discutió el uso y las perspectivas futuras del Sistema Armonizado (SA), en particular, el SA edición 2017, y algunos casos prácticos de clasificación arancelaria en áreas relevantes. El modelo de clasificación del SA en Uruguay también fue discutido por los participantes. La aplicación y el impacto de la versión en español de la edición del SA 2017 (VUESA) a nivel regional (MERCOSUR) y en el ámbito nacional (Arancel Nacional de Uruguay) fueron discutidos en detalle.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente