Décima Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos.

Los pasados días 27, 28 y 29 de julio en la ciudad de Montevideo (Radisson Victoria Plaza) se reunieron 23 países miembros integrantes de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, para la realización de la X Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, de la XVII Reunión del Comité Ejecutivo de la C.I.P.- O.E.A, y el Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario

Organizado por la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP), como Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP) y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la OEA, la reunión presentó una clara oportunidad para intercambiar experiencias sobre políticas públicas e iniciativas específicas para el desarrollo de puertos más competitivos y sostenibles, y, a su vez, fortalecer la cooperación Interamericana, la capacidad técnica institucional y las asociaciones público-privada.

Los principales objetivos de la Décima Reunión Ordinaria de la CIP “Alianzas con el Sector Privado para el Desarrollo Portuario”, además de promover el diálogo político entre los miembros de la CIP que aprobaron una nueva Declaración/Resolución y Plan de Acción, se centraron en el intercambio de prácticas exitosas del sector público y privado en las seis áreas prioritarias de la CIP:

1. Logística, Innovación y Competitividad;

2. Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental;

3. Protección y Seguridad Portuaria;

4. Políticas Públicas, Legislación y Regulación;

5. Turismo, Servicio a Buques y Control de la Navegación;

6. Responsabilidad Social Corporativa y Mujer Portuaria.

La ANP trabajó la temática de cada CTC con referentes internos que realizaron la prosecución de los planes de trabajo: Dr. Edgardo Amoza (CTC sobre Políticas Públicas, Legislación y Regulación; preside Uruguay), Ing. Gerardo Adippe (Protección y Seguridad Portuaria), Ing. Ricardo Grien (Logística, Innovación y Competitividad), Sr. Luis Fontes (Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación), Sr. Roberto Fontes (Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Género) y Lic. Ricardo Vallejo (Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental).

En la Sesión de la Comisión Ordinaria de la Comisión, se realizó la elección por proclamación con los siguientes resultados;

Período 2016 – 2018;

Presidencia; MÉXICO, Primer Vicepresidencia ; Barbados, Segunda Vicepresidencia; Uruguay.

Uruguay continuará presidiendo además el Comité Técnico Consultivo sobre Políticas Públicas, Legislación y Regulación.

Uruguay a través de la Administración Nacional de Puertos, ha cumplido con los Planes de Trabajo y con los compromisos asumidos en junio de 2014, trabajo reconocido públicamente por todos los países presentes.

 

Cabe mencionar que el CIP es el órgano consultivo de la OEA y de sus Estados Miembros en los temas concernientes al desarrollo del sector portuario.

La reunión también fue una oportunidad para identificar iniciativas para el desarrollo de un sector portuario más sostenible, seguro, incluyente y competitivo en la Américas.

 

Agradecemos información a la Sra.Ana María Copello Jefa URNI(ANP)

Agradecemos a Secretaría de Prensa de Presidencia de la República los videos subidos a nuestro canal.

Publicidad ADAU