Visita oficial del Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica, Didier Reynders

El pasado 9 de Agosto del 2016, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa mantuvo un encuentro con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica, Didier Reynders, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Durante la reunión de trabajo, los Ministros revisaron los temas de la agenda bilateral, así como los principales asuntos de interés regional en América Latina y en Europa.

Al destacar el excelente estado de la relación bilateral, hicieron un repaso de los principales temas que la componen, expresando la firme voluntad de continuar trabajando para profundizarla en todos sus aspectos.

En tal sentido, los Ministros manifestaron su intención de progresar en el desarrollo de los lazos económicos entre Uruguay y Bélgica, buscando incrementar el comercio bilateral y las inversiones, en especial en temas de logística e infraestructura.

En otro orden, realizaron un repaso sobre el avance de las negociaciones para el Acuerdo MERCOSUR-UE y manifestaron su deseo de continuar apoyando el actual proceso de diálogo.

En el ámbito multilateral, coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de Naciones Unidas en su conjunto, impulsar la Agenda 2030 e hicieron referencia a los desafíos globales en particular en la lucha contra el terrorismo.

El Ministro Reynders refirió especialmente el compromiso del Uruguay con la paz y seguridad internacional, reflejado -entre otros- en su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y en particular la destacada actuación del país en la MONUSCO. De manera similar, resaltó el rol que desempeña Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, Uruguay ha propuesto la suscripción de un Acuerdo bilateral sobre el Programa de Visas “Vacaciones – Trabajo” (Working Holidays), lo cual redundará en beneficios de los ciudadanos de ambos países.

Finalmente, corresponde mencionar que completando su visita a Uruguay, el Ministro Reynders mantuvo un encuentro con el Sr. Ministro de Transportes y Obras Públicas Víctor Rossi, en el marco de su visita al puerto de Montevideo.

Publicidad ADAU