Encuentro Regional sobre Certificación de Origen Digital.

Culminó exitosamente el 18 de agosto de 2016 la IV Reunión de Coordinadores Nacionales en Materia de Certificación de Origen Digital con una masiva participación de representantes de los 13 países miembros de la ALADI, acompañados por delegados de diversos organismos, instituciones y entidades vinculadas con el procedimiento de certificación de origen digital de la Asociación.

El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Asociación, Dr. César Llona quien resaltó la importancia de la reunión para avanzar en la concreción de la certificación de origen digital como herramienta de facilitación del comercio en los países de la región y como uno de los pilares para el fortalecimiento de los procesos de integración.

Durante la intensa jornada, bajo la coordinación de la Secretaria General, las nutridas delegaciones asistentes de cada país miembro hicieron una evaluación sobre la implementación de la Certificación de Origen Digital de la ALADI, destacando los avances del Proyecto regional para la emisión de dichos certificados.

Por otro lado, la Secretaría General dio a conocer las estadísticas de utilización del Sistema Informático de la Certificación de Origen Digital de la ALADI (SCOD) de su Homologación, Producción, y el relevamiento de la información de los países.

En la jornada de la tarde se llevaron a cabo 25 reuniones bilaterales entre países miembros y 10 reuniones entre los países y la Secretaria General de la ALADI, en las cuales se acordaron acciones de cooperación con el objetivo de culminar los desarrollos necesarios para la puesta en marcha de la certificación de origen digital en el ámbito de la ALADI.

Vale destacar el anuncio efectuado por el Perú sobre su incorporación al proyecto de implementación de la Certificación de Origen Digital de la ALADI y los avances alcanzados por Argentina y Brasil, quienes suscribieron el Memorando de Entendimiento el día 02 de agosto de 2016, para iniciar la utilización de certificados de origen digitales en el comercio bilateral; muestras del significativo progreso del sistema y reafirmación del interés de los países miembros en continuar impulsando y facilitando la automatización y simplificación de los trámites en las operaciones del comercio regional.

Publicidad ADAU