Nin Novoa destacó negociación para ampliar acuerdos comerciales con México y Chile.

“Actualmente hay una misión oficial en México para analizar los puntos a discutir sobre la ampliación del tratado de libre comercio existente", adelantó el canciller en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros realizado este lunes 5 en Torre Ejecutiva.

Puntualizó que ese tratado “tiene la restricción de que muchos de los bienes están referidos a cuotas y a ventas de productos para la industria mexicana y no tanto para el consumo”.

Además informó que finaliza la negociación para profundizar el tratado comercial con Chile; y agregó que se han negociado 20 capítulos, de los cuales 15 ya están definidos. En ese sentido, adelantó que las cancillerías de ambos países lo firmarán el 4 de octubre en Montevideo y que será enviado de inmediato al Parlamento para su ratificación.

Nin Novoa destacó que por primera vez se informó sobre la negociación de los contenidos del tratado en las comisiones de asuntos internacionales de las cámaras de Senadores y de Diputados, antes de la firma. También se reunirá la próxima semana con el PIT-CNT para informarles.

Dragado canal Martín García
El ministro de Relaciones Exteriores anunció que el próximo miércoles se firmará la adjudicación de la licitación para el dragado del canal Martín García, una de las prioridades de la Comisión Administradora del Río de la Plata sobre la que se avanzó “gracias al cambio de relacionamiento con Argentina”.

En esta primera etapa se dragará a 32 pies y luego habrá un nuevo llamado para llevar el canal a 34 pies de profundidad.

Nin Novoa también informó que el Presidente Vázquez se reunirá con Michel Temer en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Dijo que se está por definir día y hora del encuentro y que “se han recibido muchísimas solicitudes de encuentros bilaterales”.

Consultado por la prensa, manifestó que “Uruguay no reconoce gobiernos, sino estados”. “Uruguay reconoce el gobierno de Temer, manteniendo su posición sobre el resultado injusto del proceso legal”.

Expreso que la situación del Mercosur estará en la agenda y ratificó: “Nuestro objetivo es salvar el Mercosur y superar la inacción”.

Publicidad ADAU