Uruguay se agranda en 83 mil kilómetros cuadrados.

Desde el pasado 30 de agosto, Uruguay es 83 mil kilómetros cuadrados más grande, casi medio país más (Uruguay tiene una superficie de 176.215 km2). Ayer, tras la reunión del consejo de ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó que la Convención de Derechos del Mar de las Naciones Unidas concedió a nuestro país el reclamo de extensión de su plataforma continental hasta casi las 300 millas náuticas; una reivindicación que se había iniciado en 2009. El acuerdo convierte al Uruguay en el primer país de América en fijar el límite más allá de las 200 millas marinas, en todo su margen continental, de conformidad a lo establecido en el artículo 76 de la Convención del Derecho del Mar.
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que la nueva área le concede a Uruguay el derecho como tenedor “único y exclusivo” sobre lo que hay en la superficie del mar como así también los minerales que haya debajo pero, esta exclusividad no incluye a la pesca. “Los derechos exclusivos dice que nadie puede hacer nada sin la autorización de Uruguay” aclaró sin embargo Nin Novoa.
Destacó que ahora el “desafío” que tiene Uruguay es de “carácter medioambiental”. “Tenemos derechos de la prospección de gas y petróleo y estos son beneficios muy importantes”. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define a la plataforma continental como “el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
Mencionó por otro lado que varios ministerios deberán encarar un proceso de modernización de su infraestructura como directamente responsables de la administración del nuevo perímetro concedido e la plataforma marítima.
Nin acotó que aún resta definir con el gobierno argentino el límite marítimo y que con Brasil ya se laudó.
Historia
Uruguay remitió a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en abril de 2009 su presentación para establecer el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas.
Esta presentación fue producto de una colaboración de técnicos, científicos y expertos asesores a través de la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Coalep). Dicha comisión está integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería y Ancap.
A partir de 2011, año en que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental designó una subcomisión para estudiar la presentación realizada por nuestro país, se sucedieron una serie de intercambios técnicos con dicha subcomisión que culminaron en 2015 con el acuerdo y aceptación de los criterios presentados por nuestro país.
A inicios de 2016, Uruguay presentó estos criterios aceptados ante el plenario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, la cual en el marco de lo dispuesto en la Convemar, procedió a notificar su recomendación el pasado 30 de agosto.
La delimitación del límite exterior de la plataforma continental uruguaya da “certeza sobre la extensión geográfica de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo de la plataforma continental nacional hasta las 350 millas marinas”, dice el informe oficial.

Publicidad ADAU