Uruguay y Argentina evaluan nuevo puente

Argentina y Uruguay están evaluando la posibilidad de construir un nuevo puente que conecte las redes viales y ferroviarias de ambos países, según relataron ayer autoridades de las dos naciones en medio de la inauguración del stand argentino en la expo del Prado.
Se buscará unir el departamento de Colonia con la provincia de Entre Ríos y así formar parte del llamado “corredor bioceánico” que conectará la costa atlántica uruguaya con los puertos chilenos del Pacífico.
El proyecto fue anunciado por el embajador argentino en Uruguay Guillermo Montenegro, ante la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, que estaba presente en la Expo, confesó haberse enterado del eventual puente en ese mismo instante. “Me acabo de enterar” dijo, pero adelantó su conformidad con la iniciativa. “Es un vieja idea que se estuvo estudiando durante muchos años” sostuvo y entiende que permitiría que “mucha gente que viaja por vía marítima pagando pasajes caros pueda hacerlo por vía terrestre. Nosotros tenemos Carmelo, Nueva Palmira y toda la costa sobre el Río de la Plata que es hermosísima. Tenemos muchas cosas para vender en Buenos Aires”.
El próximo mes, Moreira será recibido en Buenos Aires por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Se trataría de un puente a manera de enlace de las redes ferroviarias argentino-uruguaya, cuyo objetivo final es convertirse en una extensión de la línea del túnel ferroviario de baja altitud de 52 km Trasandino Central, cuya construcción está siendo promovida por la firma argentina Corporación América (CASA).
LA REPÚBLICA pudo saber algunos detalles sobre un cronograma primario. La primera etapa de la línea férrea debería culminarse en el año 2020 y unirá los sistemas ferroviarios de Uruguay, Argentina y Chile. El puente uniría la ciudad de Nueva Palmira (Colonia) con la zona de Zárate separados por unos 7 u 8 kilómetros de distancia.
Ayer señalaron que se trata de una iniciativa que involucra los sectores público y privado y que principalmente depende de las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay.
Antecedentes
A principios del año pasado, la construcción de otro puente estuvo en la agenda binacional. Se trataba de uno que iba a unir la ciudad de Bella Unión y la argentina de Monte Caseros según había informado el presidente de la delegación nacional en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Rogelio Texeira.
Ese puente iba a ser la cuarta vía de enlace vial entre Uruguay y Argentina sobre el río Uruguay. Hasta ahora, hay tres pasos: el puente Libertador General San Martín que une Fray Bentos con Gualeguaychú; el General José Artigas entre Paysandú y Colón, y la conexión vial y ferroviaria ubicada sobre la represa de Salto Grande entre Salto y Concordia.

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