Ferreri: transparencia e inversión están asociadas.

El convenio de colaboración que protocoliza el intercambio de información sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo, defraudación tributaria, contrabando y delitos contra la propiedad intelectual, fue firmado por el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, Carlos Díaz de la Secretaría Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT); Joaquín Serra, director de la DGI; Enrique Canon, director Nacional de Aduanas; y Juan Pedro Cantera, superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay.

Ferreri señaló que la firma de este convenio “es un nuevo paso que Uruguay da en el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en el combate al lavado de activos como a los delitos tributarios”. Resaltó además que los logros en transparencia tributaria e intercambios de información internacionales, no han afectado las inversiones, “que hoy son las más altas en la historia del país”, y que este camino de la transparencia es un factor que le permite a Uruguay estar integrado al mundo y a las inversiones.

“En los últimos años Uruguay ha atravesado un ciclo de bonanza económica, acompañado de la mayor tasa de inversión tanto doméstica como extranjera de su historia y eso no es casualidad. Eso tiene que ver con la seriedad que el país ofrece, con las certezas con la confianza” remarcó Ferreri.

En la conferencia de prensa, el subsecretario señaló que el país tuvo que revertir un camino de décadas en donde Uruguay llegó a ser considerado por organismos internacionales en 2004 como “una plaza financiera no cooperante”, “integramos listas negras y grises en materia de transparencia fiscal”. Resaltó el camino recorrido por Uruguay en materia de transparencia fiscal y que actualmente el país integre “todos los organismos y todos los comité de trabajo en la OCDE, cumpliendo con los más altos estándares”

El subsecretario remarcó que “Uruguay tiene una de las mejores evaluaciones en la región en GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)”.

“Hoy Uruguay tiene instituciones fuertes en la materia, que cumplen con su rol y eso también hace a la credibilidad y a la seriedad del país”, dijo Ferreri en referencia a la calidad institucional de la Dirección General Impositiva, Dirección Nacional de Aduanas, Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero en el Banco Central, Ministerio del Interior, y la Secretaría Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo.

Consultado acerca de si las normativas o medidas del gobierno en materia de transparencia tributaria podían afectar al sector financiero, Ferreri señaló que “Uruguay comenzó a densificar su red de convenios tributarios en el 2009”, y que “en ese momento se decía que cuando comenzara a generar convenios de intercambios de información iba a haber una corrida bancaria y problemas con la inversión”. Ferreri remarcó que “a medida que el país densificaba su red de conveníos las tasas de inversión extranjera directa de Uruguay no pararon de aumentar” y que además “podemos decir con certeza que estas iniciativas no afectaron de manera negativa la evolución de la inversión en Uruguay, así como no hubo ninguna corrida bancaria”. “Hoy tenemos un sector financiero fuerte, estable y que ofrece garantías” concluyó.

Publicidad ADAU