Astori: Agregar valor a la producción nacional, integrarnos en las cadenas globales de valor y diversificar nuestra base productiva depende de alcanzar acuerdos comerciales de calidad.

Astori destacó*, entre otros aspectos, la importancia que tiene para nuestro país construir una inserción económica de calidad con la región y con el mundo.

En este sentido, planteó que “nosotros, me refiero al gobierno, pero sobre todo a los empresarios y los trabajadores, podemos hacer a nivel local los máximos esfuerzos -¡y vaya si los hacemos!- para consolidar la estabilidad macroeconómica, para promover la inversión, mejorar la infraestructura, construir una institucionalidad de calidad, pero si nuestra producción encuentra dificultades para acceder a los mercados externos, entonces nuestras posibilidades de desarrollo estarán limitadas, sumamente limitadas.

Y es necesario reconocer, de una vez por todas, que -bloqueadas como están- hace ya tanto tiempo, las negociaciones a nivel multilateral en la OMC, no es posible agregar a ello un MERCOSUR con su agenda externa paralizada e incapaz de alcanzar acuerdos con otros países o bloques de países.

De lo contrario, estaremos condenados a exportar únicamente aquellos productos en los cuales tenemos una ventaja competitiva tal que nos permita sortear las múltiples barreras arancelarias y pararancelarias que los distintos países nos aplican.

Agregar valor a la producción nacional, integrarnos en las cadenas globales de valor más dinámicas y diversificar nuestra base productiva -una tarea en la cual la conducción económica está comprometida- dependen, crucialmente, de alcanzar acuerdos comerciales de calidad.”

Publicidad ADAU