Sector forestal uruguayo exportó hasta agosto de 2016 más de 1.000 millones de dólares.

Para el cierre de 2016 se prevé que el sector forestal continúe liderando el ranking de exportaciones de bienes del país junto con la carne y la soja y que las ventas externas del sector representen el 19% de las exportaciones totales de bienes del país, subraya el informe emitido por el Instituto de Promoción e Inversiones Uruguay XXI.

Entre 2004 y 2014 la inversión extranjera directa total (IED) acumulada en silvicultura (cultivo, cuidado y explotación de montes y bosques), producción de madera, productos de madera, papel y la construcción de las plantas de celulosa, se aproximó a 4.500 millones de dólares, de los cuales la inversión en las plantas de celulosa representó algo más del 70% del monto total.

“Uruguay dispone de un marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector forestal, y de un código nacional de buenas prácticas forestales para el logro de una producción sostenible, atendiendo los requisitos de la demanda internacional”, destaca Uruguay XXI.

El país está avanzando en la promoción y el desarrollo de construcción en madera, lo que genera espacios para la instalación de nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad. Existen importantes oportunidades para la instalación de industrias que logren un mayor agregado de valor a la madera. La gran oferta de madera de pino es un gran atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica.

En Uruguay existen aproximadamente 1.800 empresas vinculadas al complejo forestal, según datos del Banco de Previsión Social (BPS), con un 93% de micro y pequeños emprendimientos (con menos de 20 empleados).

El personal ocupado en el sector supera los 15.000 trabajadores, cifra que no incluye a los empleos indirectos que genera el sector en actividades como transporte, logística y servicios conexos.

En 2007 se instaló UPM (de capitales finlandeses), Montes del Plata (chilenos y sueco – finlandeses) en 2009 y en 1996 Weyerhaeuser Productos S.A., (estadounidense), entre otras.

Actualmente la empresa UPM estudia la construcción de una tercera planta de celulosa, que tendría una producción similar a la suma de las dos industrias ya instaladas, y contribuiría a posicionar a la celulosa como el principal producto de exportación del país. Además, Uruguay pasaría a ser el segundo exportador mundial de celulosa de fibra corta.

Desde el 17 de setiembre hasta el 2 de octubre una delegación de Uruguay XXI se encuentra realizando una gira por las ciudades de Toronto, Ottawa, Montreal, Quebec y Vancouver en Canadá y de Seattle y Portland en Estados Unidos para promover inversiones en los sectores forestal madera y agro negocios.

Publicidad ADAU