Skip to main

Escuela Internacional CEA - 11ª Conferencia PICARD de la Organización Mundial de Aduanas - OMA

Entre los días 27 al 29 de setiembre se desarrolló en Manila, Filipinas la 11ª Conferencia Anual PICARD de OMA - (Partnerships in Customs Academic Research and Development) - Se adjunta cobertura fotográfica.


Dicha Conferencia reúne a la Red de Instituciones Educativas Aduaneras con Certificación PICARD, y la Escuela Internacional CEA estuvo presente en dicho encuentro Mundial representada por su Docente; el Dr. Enrique Martinez Schickendantz que participó en conjunto con los más de 250 representantes de los 54 países que integran dicha red para el análisis temático y el intercambio académico entre las Administraciones Aduaneras, Universidades e institutos de capacitación en temas de relevancia para la globalización del estudio de temas aduaneros y de comercio internacional.

La apertura del encuentro la realizó el Secretario General de Organización Mundial de Aduanas – OMA, Kunio Mikuriya quien se refirió en los siguientes términos a la relevancia de la cita en Manila: “Las actividades de investigación y los intercambios en temas relativos a las Aduanas Digitales, asuntos de recaudación, comercio ilícito y seguridad que son los temas centrales de la convocatoria de la Conferencia del presente año representan un importante apoyo a la Comunidad aduanera y sus partes interesadas en su trabajo cotidiano y en sus procesos de toma de decisiones”.

En este marco la Conferencia se benefició de un enfoque interdisciplinario para el abordaje de los temas aduaneros, del comercio internacional y las fronteras y concluyó con un Foro de la juventud que le permitió a los estudiantes de las universidades de China, Filipinas, Rusia y Ucrania discutir temas vinculados a las aduanas y sus futuras carreras en área de comercio exterior. Al cierre de la Conferencia la organización agradeció la oportunidad de concertar en el mismo foro a funcionarios, académicos y estudiantes para trabajar en conjunto e intercambiar ideas apoyando de esta forma el proceso de toma de decisiones en temas aduaneros y de gestión fronteriza.

El Docente que participó de las reuniones en Manila, Dr. Martínez Schickendantz es quien estará a cargo del próximo Curso: “Ética y Buena Gobernanza. Instrumentos de lucha contra el fraude y la corrupción” que en conjunto con la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para América y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas se dictará a través de esta plataforma con las modalidades que ya son conocidas por quienes han participado de los Cursos a distancia de la Escuela Internacional CEA / PICARD y la ORFC / OMA.

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente