Índice de competitividad global coloca a Uruguay por encima de Brasil y Argentina.

El indicador del Foro Económico Mundial abarca 140 países y analiza diversos aspectos, como educación, infraestructura, eficiencia del mercado, desarrollo tecnológico.

El trabajo de esta entidad, organizadora del encuentro anual de expertos y de ejecutivos de las principales empresas transnacionales del orbe en la ciudad suiza de Davos, está encabezado por Suiza, Singapur y Estados Unidos.

Índice de competitividad global

“Relativamente confortables en la situación de competitividad”
Bergara calificó la evolución del tipo de cambio en los últimos años de muy volátil, con un Banco Central del Uruguay (BCU) que intervino en el mercado cambiario local a efectos de mitigarla.

“En materia de competitividad, sentimos que, siguiendo esta evolución global de la cotización del peso uruguayo respecto del dólar y viendo cómo evoluciona el tipo de cambio en nuestros competidores y socios comerciales, nos sentimos relativamente confortables en la situación de competitividad”, expresó.

“Mantener ese contexto de flexibilidad cambiaria sigue siendo la mejor opción para contribuir con todos los objetivos de la política económica” diseñada por el Gobierno, agregó Bergara al hablar en la trigésima primera edición de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas, organizada por el programa BCU Educa Y que recibe a 3.000 escolares, liceales, estudiantes de UTU y educadores.

Explicó, por otra parte, que la evolución de las tasas de interés de Estados Unidos “es una señal de que las autoridades de ese país siguen viendo su economía con una dinámica menor a la prevista y eso es lo que hace que el dólar no se fortalezca más rápido”.

Respecto de los precios en Uruguay, admitió que al “suavizarse” el tipo de cambio contribuyó a que la inflación se desacelere.

Indicó que, a partir de las tasas de interés bajas para el dólar y la credibilidad de la economía uruguaya, los créditos a los que accede el país implican condiciones ideales para la toma de financiamiento, por sus intereses bajos y plazos más extendidos.

Analistas prevén que economía repuntará desde 2017
En cuanto al desempeño de la economía uruguaya, recordó que la opinión consensuada de autoridades, analistas privados y agencias calificadoras de riesgo de los organismos multilaterales es que 2016 será el periodo de menor crecimiento del producto, seguido de dos años con repunte.

“No van a ser las tasas de 5,6 o 7 % que tuvimos en la década anterior, pero el crecimiento del producto interno bruto será superior a 1 % el año próximo y mayor a 2 % en 2018”, proyectó.

Publicidad ADAU