En China, el Ministro Astori firmó acuerdo de cooperación en materia aduanera.

Tras reunirse con ejecutivos de las firmas más importantes en materia portuaria y ferroviaria y del Banco de Desarrollo de China, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, destacó el interés de inversión en Uruguay. En ese marco, el ministro firmó acuerdos de cooperación para producción e inversiones y otro en materia aduanera.

Astori señaló que la delegación oficial que integra, encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez, otros ministros y empresarios, viajó a China en busca de mayor cooperación económica, política y cultural, y los resultados son auspiciosos.

En relación a la búsqueda de acuerdos económicos, la atracción de inversiones provenientes de China en infraestructura es fundamental por las necesidades de Uruguay, que en los próximos cuatro años deberá realizar avances sustanciales en el transporte, las comunicaciones, los servicios portuarios y la energía.

Especificó que, a nivel de transporte, las inversiones deben centrarse en infraestructura vial y ferroviaria. En cuanto a los servicios portuarios, no sólo debe desarrollarse la infraestructura para el comercio internacional sino aquella destinada a las nuevas exigencias que puede plantear una tercera planta de celulosa.
Tanto para invertir en ferrocarriles como para infraestructura vial, la respuesta de los empresarios chinos contactados fue "absolutamente afirmativa", informó Astori, quien añadió que, para ello, el Banco de Desarrollo de China jugará un papel de apoyo financiero de estas inversiones.

Uruguay y sus caminos financieros

Uruguay tiene la posibilidad de elegir varios caminos financieros, ya que estamos en una posición positiva, con una buena reputación internacional, por lo cual "la mirada desde el exterior a nivel financiero es buena".

Si el Banco de Desarrollo de China apoya las inversiones provenientes de ese país en los rubros mencionados, "sería un paso adelante notable, porque dispondríamos de una alternativa adicional a las que ya tenemos".

Astori dijo que se trata del banco más grande del mundo en este momento, lo cual habla de la potencia de esta institución.

Informó, por otra parte, que el lunes 17 firmó dos acuerdos con China, uno de cooperación en materia de producción e inversiones, "tema crucial para un Uruguay que busca recuperar niveles de crecimiento cada vez más altos", y el otro refiere a aduanas.

En este último caso, Astori precisó que Uruguay se encuentra en un proceso de reforma de la aduana, tratando de equilibrar su función fiscalizadora con su función facilitadora, para lo cual hubo incorporación de tecnología y estudio de los riesgos.

Publicidad ADAU