Interés de Emiratos Árabes en acuerdos de complementariedad.

En el marco de una visita oficial por Emiratos Árabes, el vicepresidente de la República Raúl Sendic y la delegación oficial que lo acompaña mantuvieron una entrevista con el ministro de Economía y su equipo técnico de trabajo Sultán BinSaeed Al Mansouri, quien hace dos años visitó Uruguay y quedó muy gratamente impresionado por su gente y por la calidez del trato que recibió. El funcionario detalló pormenorizadamente cuál sería la estrategia que los Emiratos Árabes Unidos desarrollarían en nuestro país, procurando esencialmente potenciar en conjunto un foco de desarrollo regional.
Ambos jerarcas analizaron posibilidades ciertas de inversión, proyectos presentados por Uruguay, así como los pasos a seguir en futuros encuentros de trabajo entre ambos gobiernos.
El ministro de Economía agradeció y valoró el nivel de la representación oficial de Uruguay presente en el Foro y reiteró la decisión del gobierno de su país en trabajar firmemente en acuerdos de infraestructura y en acuerdos de complementariedad.
Dubái y América Latina
En el marco de la inauguración del Foro “Cámara de Comercio e Industria de Dubái y América Latina” y en la segunda jornada de la misión oficial uruguaya en Emiratos Árabes, el señor vicepresidente de la República Raúl Sendic hizo uso de la palabra ante una nutrida presencia de empresarios del mundo. Durante su intervención, destacó “que uno de los objetivos más importantes para el Uruguay es construir una sociedad más justa para poder alcanzar el desarrollo del estado de bienestar y que no sería posible realizar cambios radicales relacionados con el bienestar social sin el crecimiento económico”.
El presidente de la Asamblea General dijo que “consideramos importante fortalecer el comercio y la inversión extranjera y en ese camino hemos potenciado nuestra estrategia de inserción económica internacional, la cual ocupa un lugar privilegiado la relación de Uruguay y el Medio Oriente”.
A opinión del vicepresidente uruguayo, “el compromiso de Uruguay ha hecho posible una serie de acuerdo con los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo, como por ejemplo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica, para evitar la doble tributación así como el de promoción y protección de inversiones”, dijo. “Uruguay es un seguro y confiable proveedor de alimentos y ha desarrollado su tradición en la producción con las nuevas tecnologías de la información, buena genética, biotecnología, etc, afirmó Sendic.
Destacó además que la intención es fortalecer el flujo de intercambio de inversión extranjera directa, para la que presentará una nuestra cartera de proyectos de inversión.
Entre otros conceptos señaló además que “el Uruguay tiene una fuerte tradición democrática, caracterizada por su estabilidad política y social, así como el respeto por la claridad y transparencia en el cumplimiento de los tratados”, sostuvo Sendic.
Afirmó que “la inserción de Uruguay debe ser comprendida desde la plataforma del Mercosur, con la concepción del regionalismo abierto, por lo tanto la agenda externa del Mercosur debe ser impulsada consolidando y reforzando las instituciones regionales”.
“Los estados miembro del Mercosur han reconocido la necesidad de reformular su regulación bajo el nuevo ambiente comercial tanto regional como global”, dijo el vicepresidente Sendic.
Finalmente dijo que “celebra con beneplácito este tipo de eventos, que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras regiones y provee oportunidades para profundizar las relaciones de amistad, cooperación, comercio e inversión”, concluyó el vicepresidente uruguayo.
Posteriormente a este evento el vicepresidente de Uruguay mantuvo una extensa reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional Reem Al Hashimi, también directora de la organización de la Feria Internacional Expo 2020.
Durante la reunión, se analizaron formas de cooperación entre Uruguay y los Emiratos y se coincidió en que el tamaño territorial así como los objetivos de cada uno de ambos países son coincidentes, tanto en lo económico como en lo social.

Publicidad ADAU