ANP - Contrato de construcción de draga de succión.

El pasado viernes 11 de noviembre se llevó a cabo el otorgamiento de una escritura pública de Contrato de Construcción, entre la ANP e IHC Holland B.V., en su calidad de adjudicataria de la Licitación Pública No. 16513.
Participaron del evento el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi, por la Administración Nacional de Puertos (ANP), Presidente Ing. Naval Alberto Díaz, Vicepresidente Juan J. Dominguez, Secretaria General Dra. Liliana Peirano, Gerente y Sub Gerente General Ec. Alejandro Antonelli y Cra. Alicia Abelenda respectivamente, Esc. Ana Cáceres y equipo gerencial, el Sub-Secretario del Ministerio del Defensa Nacional Daniel Montiel y por IHC Holland B.V Johannes Gertrudis Hesen.
El objeto del contrato es el diseño y construcción de una draga para la ANP, de acuerdo a las especificaciones técnicas contenidas en el Anexo II Memoria Técnica del Pliego de Condiciones que rigió la citada licitación.
Firmó el contrato, en representación de la empresa, Johannes Gertrudis Hesen, de nacionalidad holandés, en calidad de mandatario y por la ANP Ing. Díaz y la Secretaria General Dra. Liliana Peirano.
El proyecto cuyo costo asciende U$S 61.075.980 generará posibilidades de empleo, dijo el Ing. Díaz. “ Allá por el año 2007 trabajamos las bases técnicas y después fue un proceso de muchas frustraciones, de no poder concretar, de dar una imagen que no queríamos dar, la imagen es que queremos modernizar nuestra flota y trabajar cada vez mejor y realmente con equipos muy viejos no es posible queda solo en una intención”. De aquí a dos años tendremos un equipo adecuado, son nuevos aires que nos vienen”.
Subrayó entre las características principales de la draga la eslora de 91 mts., manga de 18 mts., capacidad de la cántara de 4.200 mts. y capacidad de dragado hasta 20 metros de profundidad.
“Todas nuestras acciones van dirigidas a tener un puerto apto para 14 mts. y hoy estamos formalizando 12 mts. en el canal de acceso y 12 mts. en dársenas para diferenciarnos de los puertos de la región por esa característica y apostando a traer mas negocios”. Es reconfortante haber logrado la firma del contrato, es claro el impacto que el dragado tiene en la empresa y es importante dar a conocer los pasos que estamos dando, afirmó Díaz.
Rossi subrayó que para la ANP es importante mejorar sus capacidades de dragado y que el contrato es la confirmación de que ni la ANP ni el Ministerio están pensando en prescindir de servicios de dragados propios. Destacó que contar con capacidades propias otorga una mayor independencia y sirve como testigo para adoptar decisiones. En tal sentido, consideró que para obtener los mejores resultados hay que buscar una participación adecuada de las capacidades públicas y privadas, sin prescindir de ninguna de las dos opciones.

Publicidad ADAU