Consultas bilaterales de Uruguay con Suecia y Noruega.

El Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, realizó una visita a Estocolmo y Oslo, para continuar el intercambio bilateral iniciado con ambos países en el presente año.

En Suecia fue recibido por la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Annika Söder, con quien mantuvo una sesión de trabajo en base a la hoja de ruta aprobada en abril pasado, que identifica los temas prioritarios de ambos países. Entre otros temas de la agenda, se trataron asuntos relativos a la experiencia uruguaya en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aspectos de cooperación internacional en materia de medio ambiente, perspectiva de género y derechos humanos, así como temas de intercambio comercial, valorándose como altamente positiva la visita, particularmente por el hecho de que compartiremos un año en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además del hecho que Suecia ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia de relacionamiento con América Latina centrada en el apoyo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Por su parte, en Noruega el Sr. Subsecretario fue recibido por la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Marit Berger Røsland, acompañada del Representante Especial para Sudán del Sur y su equipo, con quienes se trataron temas bilaterales y multilaterales, entre los que se incluyeron la experiencia uruguaya en operaciones de mantenimiento de la paz, desarme, el proceso de paz en Colombia, así como aspectos comerciales, incluyendo la Organización Mundial del Comercio y otros espacios de negociaciones tales como MERCOSUR/EFTA. Finalmente Sr. Subsecretario fue recibido por el Vice Presidente del Parlamento Noruego e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Svein Roald Hansen, con quien se hizo un repaso de la agenda internacional, felicitando expresamente al gobierno y a nuestro país por el reciente fallo por la demanda iniciada por Philip Morris en relación a las políticas de protección de salud y contra el tabaco del Uruguay.

Publicidad ADAU