Vázquez se reunió con Mariano Rajoy.

¿Por qué invertir en Uruguay? Las razones las dará hoy el presidente Tabaré Vázquez ante empresarios españoles a los que invitará a traer capitales para mejorar la infraestructura, que por ahora sigue siendo materia pendiente.

Con una entrevista con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, Vázquez dio inicio hoy a tres días de intensas reuniones en España centradas en la necesidad de captar más inversiones para Uruguay, lo que incluye la infraestructura necesaria para la instalación de una nueva planta de UPM.

Vázquez llegó a Madrid el pasado viernes para reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con quien mantiene una relación de amistad. El sábado pensaba visitar Toledo, pero el fallecimiento de Fidel Castro trastocó sus planes.

Se encargó personalmente de enviar las condolencias al mandatario cubano Raúl Castro y, según comentó informalmente a los medios, no interrumpirá su gira por Europa para participar de las exequias, aunque tiene intenciones de viajar a Cuba en algún momento para participar de algún homenaje a Fidel Castro.

Ayer, antes del mediodía, el presidente se retiró del Hotel Intercontinental donde se aloja para visitar Segovia donde mantuvo una reunión con la alcaldesa Clara Luquero, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se trasladó en autobús acompañado de su esposa María Auxiliadora Delgado, su hijo Álvaro Vázquez, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, y el asesor presidencial y presidente de Cutcsa Juan Salgado.

Como en otros viajes anteriores, Vázquez presentará el plan nacional de infraestructura por el que se proyectan invertir US$ 12.370 millones en el quinquenio en áreas como energía, vialidad, infraestructura, comunicaciones, puertos y transporte ferroviario.

Bustillo dijo que a Vázquez lo espera una "agenda intensa" que comenzó en Madrid y proseguirá en Galicia. Esto dará inició hoy a primera hora de la mañana cuando Vázquez presente el plan de inversiones a 25 presidentes de empresas y se reúna con los principales de Santander.

El número uno del Banco Santander España, José Antonio Álvarez, será el encargado de dar la bienvenida a Vázquez y lo acompañará al desayuno con las demás empresas del rubro de energía renovable y construcción. La presentación estará a cargo de Vázquez que será acompañado de los ministros Víctor Rossi (Transporte) y Danilo Astori (Economía).

Del desayuno participarán empresas que ya están invirtiendo en Uruguay, pero que les interesa el contacto con Vázquez. También asistirá un grupo inglés interesado en conocer lo beneficios que brinda Uruguay para la inversión extranjera. En contactos previos, los empresarios destacan la estabilidad económica marcada por la misma conducción económica desde hace 11 años.

Astori explicó ayer que ante los empresarios se explicará las características que Uruguay ofrece para atraer inversiones del exterior. "Es fundamental esto para recuperar ritmos de crecimiento", aseguró. Según dijo, no importa solo el volumen sino la calidad de la inversión. En ese marco, consideró fundamental conseguir interesados en invertir en transporte y en especial en el ferrocarril. "Si uno mira la infraestructura vial del Uruguay, se da cuenta que el ferrocarril es absolutamente imprescindible y que fue un gigantesco error histórico abandonarlo", subrayó.

El ministro dijo que cuando Uruguay sale al exterior, siempre habla del Mercosur. "Una de las características que presentamos es el Uruguay como acceso privilegiado al Mercosur, no puede haber presentación sin el Mercosur", acotó.

Álvaro Brunini, gerente de inversiones de Uruguay XXI, destacó las giras que realizó el presidente por China y en febrero a Alemania.

España ha sido uno de los países con mayor inversión extranjera en Uruguay, en rubros tales como la construcción y las energías renovables. En ese marco, Uruguay XXI promueve un foro de inversiones europeas que se realizará en nuestro país entre el 20 y el 23 de junio de 2017.

Un informe de Uruguay XXI, de agosto de este año, señala que las exportaciones uruguayas que tienen como destino a España se concentran principalmente en carne bovina, soja, frutas cítricas, cuero y miel.

Las exportaciones uruguayas a España totalizaron en 2015 US$ 92 millones, cifra 11% inferior a la del año anterior. Se identificó que Uruguay tiene potencial para aumentar sus ventas hacia España en el sector de las industrias manufactureras, principalmente en los subsectores de elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco, entre otros.

El Quijote.
Una edición facsímil de Don Quijote de la Mancha, la novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, autografiada por el rey Felipe VI, fue el obsequio que recibió el presidente Tabaré Vázquez. Se realizaron 11 ediciones especiales en celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes, una de las cuales fue la entregada el pasado viernes a Vázquez en el Palacio de la Zarzuela. "Es algo impresionante y habla a las claras de la relación que hay entre ambos", afirmó.

A su vez, el mandatario le regaló una obra del artista plástico uruguayo Joaquín Lalanne, radicado desde hace 10 años en Cadaqués (España).

Publicidad ADAU