ANP participó del Primer Encuentro de la Industria Naval en Asunción - Paraguay.

Dominguez participó como panelista en el Módulo I. Experiencias y Tendencias de la Industria Naval Fluvial en la región. El jerarca hizo una reseña histórica de las instalaciones de la industria naval en Uruguay y la situación actual. Se refirió además a los aspectos fiscales y tributarios para la inversión en el sector naval destacando la ley de promoción de inversiones y la aplicación del Decreto 4659/009 y la generación de 150 puestos de trabajo calificado directo.

De las distintas presentaciones quedan en evidencia diferencias en el grado de desarrollo debido a las respectivas normativas, regulatorias y de acceso al financiamiento en los diferentes países de la región.

De acuerdo al programa se cumplió con la visita a tres astilleros: Chaco, Tsuneishi Paraguay y La Barca del Pescador, pudiéndose apreciar que se trata de un sector muy pujante.

La Ec. Lourdes Manzur Jefa de la División Desarrollo Comercial, moderó el Módulo III – Desarrollo Tecnológico y Capacitación.

Ambas autoridades manifestaron que el encuentro  fue una ocasión propicia para intercambio de contactos con participantes de diferentes sectores y países. Se trató de una primera instancia tendiente a incluir el fomento de este sector y la armonización de las diferentes situaciones en los países de la región mediante  la suscripción de alianzas y acuerdos estratégicos.

Se pudo constatar la importancia que asignan los diferentes países a las hidrovías regionales como factor de desarrollo.

 

Se transcriben las Conclusiones y Recomendaciones que surgieron del referido encuentro.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los días 28 y 29 de noviembre del año 2016 se llevó a cabo en la sede la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en la ciudad de Asunción, Paraguay, el Primer Encuentro “Hacia Nuevos Horizontes de la Industria Naval en el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas”, con el propósito de ofrecer un espacio para el intercambio de información y experiencias y el aporte de ideas y propuestas para que la industria naval fluvial se constituya en uno de los eslabones importantes para reactivar el desarrollo económico y social de las cuencas hidrográficas y sus regiones.

El evento fue organizado por la Unión Industrial Paraguaya, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Industria Naval. Asimismo, contó con el auspicio de los Ministerios de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay.

El Encuentro congregó cerca de un centenar de participantes de entidades nacionales y subnacionales vinculadas al sector y de organismos internacionales regionales y subregionales, así como del sector privado relacionado con la industria naval (astilleros, navieras, armadores, puertos y operadores logísticos de la industria naval), e instituciones de capacitación y de desarrollo tecnológico.

Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de alto nivel del sector gubernamental y privado, así como de expertos de la región, quienes brindaron sus puntos de vista y experiencias sobre el estado actual y tendencias de la industria naval fluvial en la región; las experiencias y desafíos económico-financieros para dinamizar la industria naval y las hidrovias; el desarrollo tecnológico, capacitación y otros sectores; y sobre las oportunidades y perspectivas del desarrollo de las hidrovias y la industria naval.

El Acto de Apertura estuvo a cargo del Presidente de la Unión Industrial del Paraguay, Ing. Eduardo Felippo; el Presidente de CAFYM, Lic. Juan Carlos Muñoz; el Representante de CINAVAL, Econ. Guillermo Ehreke; el Director Representante de CAF en Paraguay, Don Jorge Gärtner; el Director de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ministro Didier Olmedo y el Viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Dr. Víctor Bernal.

Dichas autoridades coincidieron en destacar la importancia del sector de la industria naval fluvial como factor promotor de la integración y el desarrollo económico-social de la región, enfatizando que la dinamización del mismo puede producir un efecto multiplicador en la economía de los países a través de un mejor desarrollo de su rica cadena productiva industrial compuesta por una amplia oferta de productos y servicios que aportan al desarrollo y genera empleos genuinos.

Asimismo, al tiempo de agradecer la presencia de destacados participantes y expertos de la región, reconocieron la labor de los organizadores y en particular de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina por su valioso apoyo en la realización del Encuentro en el marco del “Programa Regional para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas”.

Las diferentes exposiciones realizadas y las consultas formuladas al término de cada módulo permitieron un amplio intercambio de ideas, experiencias y propuestas, cuyos principales resultados se resumen en las siguientes:

A) GENERALES

1. Las cuencas hidrográficas y sus hidrovías constituyen un factor importante para impulsar el crecimiento económico-social y la integración de sus áreas de influencia, siendo conveniente para su concreción contar con el compromiso y voluntad política firmes de los gobiernos de la región, particularmente en el establecimiento de políticas públicas permanentes que aseguren la competitividad y condiciones adecuadas para la realización de proyectos e inversiones en hidrovias y el sector de la industria naval fluvial.

2. Actualmente existe en el sector de la industria naval fluvial restricciones y dificultades que limitan su desarrollo, particularmente en los aspectos relacionados con la institucionalidad y la compatibilización normativa, lo que requiere que los países deban adoptar medidas concretas de solución para evitar el rezago de su crecimiento y de ese modo favorecer su impacto positivo en el desarrollo de los países.

3. La industria naval y particularmente la fluvial registra diferentes grados de desarrollo en los países de la región. Esta diversidad muestra la conveniencia de atender específicamente determinados aspectos como la inclusión del sector en el debate para la definición de políticas públicas, el análisis de los instrumentos de financiación, el tema de la importación de embarcaciones nuevas y usadas, la implementación de políticas fiscales e impositivas de promoción del sector, el equilibrio fiscal y la puesta en funcionamiento de astilleros, talleres y proveedores.

4. Es importante generar las condiciones para debatir sobre la integración de la industria naval fluvial a las economías regionales y servicios portuarios y su participación en las políticas y acciones de ciencia, tecnología, educación y formación.

B) PARTICULARES

1. En el marco de la actual coyuntura internacional y regional la industria naval fluvial requiere, con carácter prioritario, la formulación de políticas de estado de largo plazo, lo que permitirá definir su contexto operacional y en especial la inversión productiva y el modelo industrial.

2. Los países de la región deberían agendar la inclusión del sector en los planes de crecimiento teniendo en cuenta el desarrollo del mercado regional y global con independencia del nivel de la demanda y en el marco de las estrategias de desarrollo de dichos países.

3. Es necesario contar con un plan nacional de logística y transporte multimodal donde la marina mercante y la industria naval sean un eslabón de relevancia.

4. Siendo que los oficios del sector de la industria dependen de procesos de formación de recursos humanos de muy largo plazo con una transmisión de conocimientos que en general se realiza a través de la misma practica en el taller, es conveniente fomentar la capacitación y establecer la armonización de las carreras vinculadas con la ingeniería naval tanto a nivel secundario como técnico y terciario.

5. Es de especial relevancia incentivar la creación de las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las universidades de ingeniería naval de los países de la región.

6. El sector de la industria naval fluvial requiere que los sectores públicos y privados fomenten la cooperación y la complementariedad tanto a nivel nacional como regional a través de alianzas y acuerdos que permitan el intercambio de experiencias, conocimiento, tecnología y buenas prácticas y, asimismo, optimizar el uso de los limitados recursos financieros y humanos que poseen los países.

7. Es apreciable el esfuerzo que realizan los países en la revalorización institucional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el proceso de definición del marco regulatorio a nivel nacional y en la promoción de proyectos y actividades en determinadas hidrovías binacionales del continente.

El Acto de Clausura estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Econ. Ramón Jiménez Gaona, en cuyo marco brindaron sus mensajes el Lic. Juan Carlos Muñoz, Presidente de CAFyM y el Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná de la Gobernación de la Provincia de Santa Fé, Dn. Juan Carlos Venesia. En la oportunidad se dio lectura de las Conclusiones y Recomendaciones del Encuentro y se entregaron los Diplomas de Reconocimiento a los Expositores y Moderadores.

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