Habilitan sistema de ingreso rápido para argentinos que viajen a Uruguay.

El sistema de ingreso a Uruguay por medio de pasarelas electrónicas, que reducen el tiempo usual de los controles migratorios a 30 segundos, está habilitado para los argentinos que viajen al país a través de su principal aeropuerto (Carrasco), según informó el ministerio del Interior.

"A los uruguayos que contaban con ese privilegio, se suman ahora los argentinos con pasaporte electrónico y en breve lo harán los brasileños", expresa el documento.

Este sistema, que fue implementado por el Gobierno de Uruguay con el fin de "agilizar los procesos y servicios" al pasajero que ingresa o sale del país en el Aeropuerto de Carrasco, funciona a través de tecnología biométrica y desde su implementación se han reducido los tiempos de espera, según el Ministerio.

"Es una forma ágil, fácil y segura de ingreso al país, aún más en tiempos de inicio de una temporada de verano que promete registros históricos de turistas, fundamentalmente de la vecina orilla", manifiesta el escrito.

En este sentido, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, calificó la habilitación del sistema para los pasajeros argentinos como "extraordinariamente buena" y afirmó que se trataba de "un desafío" para el Gobierno implementar este modo de ingreso migratorio para ciudadanos extranjeros.

La funcionaria señaló que desde su cartera se buscará dar una mayor difusión a esta información para que un número mayor de visitantes argentinos hagan uso de este beneficio y recalcó su importancia para la promoción del turismo en el país.

"Vamos a complementar nuestra promoción en la Argentina, que tiene un contenido muy fuerte con los beneficios que Uruguay les brinda a los turistas, como la devolución del IVA, y vamos a ver cómo podemos incorporar también esta información para ayudar a su difusión", sentenció Kechichián.

La ministra afirmó asimismo que espera que este sistema sea implementado también en otras vías de ingreso al país tales como el puerto de Colonia, que es "el lugar donde casi dos millones de personas pasan por año".

Kechichián dijo además que este tipo de medidas apunta a "mejorar" por medio de la tecnología los trámites de control que "inevitablemente" se tienen que hacer al ingresar al país y recalcó que estos controles no impiden que se logre un "equilibrio" entre la garantía de seguridad y la promoción del turismo en Uruguay.

El pasado 19 de agosto Uruguay incorporó en el Aeropuerto de Carrasco el sistema de control migratorio, esta modernización se suma a los lectores automáticos de documentos de viaje y de huella dactilar, instalados en 2014, que eliminaron las tarjetas de entrada y salida al país. EFE

Publicidad ADAU