Comisión Coordinadora Honoraria de Puertos.

Se celebró el lunes 26 de Diciembre, la última Reunión de la Comisión Coordinadora Honoraria del Puerto de Montevideo con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi, Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Secretaria de la Comisión Coordinadora, Cap. del Puerto de Montevideo Daniel Fernández, Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Cannon, representantes de la Unión de Exportadores, Asociación de Despachantes de Aduana, Centro de Navegación, ANCAP, Terminales TCP y Montecon, INALOG, prensa y los distintos sectores de la comunidad portuaria que también participan en las reuniones semanales de la sub-coordinadora de los martes en ANP.

El Director Vocal Dr. Andrés Chahnazaroff anunció su retiro de ANP ya que se inició el proceso de cambio con respecto al representante del Partido Nacional en el Directorio de la Administración. Manifestó su agradecimiento a todos por el trabajo de estos tres años, por el buen relacionamiento, el diálogo abierto y respetuoso aún en las diferencias mantenidas.

El Vicepresidente Juan José Dominguez señaló que se cumple con una jornada mas de trabajo que además despide el año. Reiteró lo manifestado en las coordinadoras del interior, “trabajé con Andrés en el período anterior y a mi regreso este año a ANP y las tareas cumplidas fueron de intercambio y tratando de resolver los distintos temas”. Destacó el Muelle de la Paloma, la grúa del Puerto de Fray Bentos, la nueva draga, como algunos de los aspectos fundamentales que se van logrando y dijo que se manifiesta en las coordinadoras el ánimo de intercambio de ideas.

El Presidente Ing. Naval Alberto Díaz también reiteró lo dicho en las distintas coordinadoras con respecto al alejamiento del Director Vocal señalando que fue un gusto confrontar con él.

A continuación se exhibieron videos que promocionan los Puertos de Montevideo como puerto multipropósito y su actividad, Punta Sayago hacia donde se quiere crecer y Nueva Palmira sistema portuario que sigue en importancia a Montevideo.

Díaz dijo que terminamos el año con un crecimiento del 17% en TEUS, en todos los meses del 2016 se movió más que en los respectivos del año anterior. Señaló que terminamos con barcos que salieron a más de 12 mts, con el Muelle C en plena ejecución, finalizado el dragado, tuvimos el primer barco con la primera exportación de madera de pino y habrá otro para el año próximo y tendremos unas 600 a 700 Ton de este producto.

“Hay distintos emprendimientos gracias a que el puerto ofrece mas de 12 mts. pero eso no es gratis hay que mantenerlo para apostar a diferenciarnos en la región”
“Hay muchos desafíos a tener en cuenta y tenemos que prepararnos para el cambio, para las variables del día a día”.

Diaz afirmó que termina el año muy conforme con lo logrado, mencionó los mas de dos millones de pasajeros en el Puerto de Colonia y 500.000 en Montevideo, como cifras importantes. “En cuanto al rendimiento económico dada la estructura tarifaria, hemos tenido baja, el crecimiento se compara a si mismo y con la región y los puertos competidores no han crecido” Cerrando el panorama del año dijo que se recuperaron los trasbordos con Argentina y se quedaron los paraguayos y destacó que tenemos el compromiso de fidelidad de dos navieras con cierto número de escalas para el 2017.

Rossi habló de la importancia que tiene la actividad portuaria en Uruguay y para el Uruguay. Dijo que los números nos permiten ser optimistas, los obstáculos se van resolviendo y seguimos en carrera. Remarcó la potencialidad que tiene la comunidad portuaria y su importancia en el funcionamiento del país y las distintas oportunidades, es un sistema de ida y vuelta, de discusión permanente, pero concientes que somos parte de una estrategia común.

Si miramos 15 o 20 años atrás al Puerto de Montevideo y vemos la realidad del presente y a su vez imaginamos 15 o 20 años hacia adelante veremos las transformaciones en el mundo de los negocios. No es un momento óptimo de proyección del Puerto de Montevideo hacia el futuro teniendo en cuenta los cambios que nos esperan aseguró el Ministro.

“Hay un gran desafío para Uruguay que recibe una inversión muy importante y la posibilidad de captar volúmenes de carga en el Puerto de Montevideo. Captación y manipulación de dos millones de celulosa, son temas a resolver y solo lo haremos con la participación de todos los actores que hoy están aquí, aseguró Rossi.

“Las instancias de la coordinadora son para discutir y tomar definiciones que nos permita que el país siga creciendo y así ofrecer mejores condiciones a todos los uruguayos. Fuerza para reivindicar lo que está bien y fuerza para reclamar lo que falte”.

Finalizando le deseó éxito al Director Vocal. “Hizo un trabajo serio, no dejando de manifestar opinión fundamentada, no fue obstáculo”.

ANP ofreció un brindis de cierre de año.

Publicidad ADAU