Privados preparan 33.000 toneladas de arroz con destino a Irán.

Tras su visita a Irán, en abril, Sendic había anunciado que Uruguay exportaría, además de 90.000 toneladas de arroz, 300 toneladas de manteca a ese país. La gira abrió también la posibilidad de exportación de carne uruguaya; e Irán proporcionará petróleo para la refinería de Ancap.

En aquella oportunidad, el vicepresidente Sendic mantuvo encuentros con el presidente de Irán, Hasan Rohani, el canciller, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

Resta firmar un acuerdo entre los bancos centrales de los dos países. También falta firmar acuerdos respecto a sanidad animal y otros referidos a investigación científcia, actividades culturales y deportivas.

El vicepresidente Sendic sostuvo: "Como la negociación del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea se enlenteció, se deben buscar mercados, porque atrás de los mercados y nuestras exportaciones hay miles de trabajadores que están vinculados a estas cadenas agroexportadoras”.

Desde su punto de vista, “el destino de las exportaciones debe orientarse de manera Sur-Sur: India, China, África, Medio Oriente”.

Respecto al acuerdo que implica ventas de arroz, el vicepresidente de la asociación de cultivadores, Hernán Zorrilla, destacó que los 454 dólares por tonelada logrados por los molinos en este negocio representan “un valor muy bueno”, dentro de los precios previstos para este tipo de mercado.

Publicidad ADAU