Negocian protocolo para exportar en pie hacia Irak.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos se encuentra trabajando en el protocolo sanitario para abrir Irak para la exportación de bovinos en pie de razas carniceras.

La meta es tener la mayor cantidad de destinos abiertos para el ganado en pie uruguayo, apoyándose en la seriedad de las certificaciones sanitarias que realiza Uruguay, en su óptima sanidad, en la seriedad de los operadores del sector y en función de la calidad de los ganados que nacen y se crían en el país.

Si bien el flamante director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, adelantó en Valor Agregado de Carve que "hay algunas solicitudes para habilitar otro país de Medio Oriente y se está trabajando en el protocolo sanitario", sin precisar el destino, los operadores privados aseguraron que se trata de Irak.

Según Barre, los requisitos de ese mercado que se busca abrir serían muy similares a los que hoy rigen para colocar ganado en pie en Turquía y no sería difícil poder concretar la apertura. Hasta el momento, Turquía es el principal comprador para los terneros enteros y vaquillonas en pie de razas carniceras.

Para los operadores uruguayos vinculados a la exportación de ganado en pie, Irak es un mercado desconocido, aunque algunas empresas confirmaron a El País que desde hace tiempo están pidiendo precios de bovinos en pie, tanto a nivel de terneros livianos como de ganado gordo para faena. Algunos exportadores de ganado en pie uruguayo dijeron que de concretarse la apertura del mercado iraquí, los importadores deberán ingresar el ganado por territorio turco, por lo que tendrán que acordar con las autoridades sanitarias de ese país, pero afirmaron que desconocen cómo se manejarán en ese sentido.

Hoy Turquía compra prácticamente la totalidad de los terneros livianos enteros y algunas vaquillonas que exporta Uruguay, pero no es el único proveedor y hay una fuerte competencia de Brasil. Los exportadores brasileños comenzaron con los embarques de ganado en pie a Turquía y tienen previsto envíos de terneros este mes, pero también están mirando con mucha cautela ese mercado porque está mostrando muchos cambios.

Es más, en lo que va del año la negociación de contratos de exportación con los importadores turcos está más difícil y buscan tirar abajo los precios, según confirmaron algunos operadores uruguayos.

Hoy la dependencia que tiene Uruguay con el mercado turco es muy alta y eso puede afectar los precios. El año pasado salieron unos 280.000 bovinos en pie hacia Turquía y los productores uruguayos consideran a la exportación en pie como una válvula que ayuda a regular los precios.

China.
Los operadores privados consultados por El País también destacaron como prioridad que las autoridades sanitarias uruguayas terminen de negociar el protocolo sanitario para exportar bovinos gordos en pie a China.

Hoy, Uruguay ya está habilitado para entrar en ese país con terneras de razas lecheras de 8 y 15 meses de edad, así como con ganado de razas carniceras de la misma edad y con destino a reproducción, pero no hay protocolo acordado para ganados con destino a faena inmediata en China.

Actualmente China no es un mercado atractivo para los bovinos uruguayos debido a los precios que está pagando y Australia pasó a ser el principal abastecedor, pues tiene menores costos de flete y además un Tratado de Libre Comercio con China que facilita los negocios.

El año pasado no fue posible exportar ni una sola ternera Holando porque los precios no lo ameritan y debido a la conducta agresiva de los exportadores de ganado en pie de Oceanía que abastecieron los mega tambos con sus terneras en pie, aprovechando la necesidad de sacar más ganado y las cercanías de un mercado que no para de crecer.

Publicidad ADAU