Decreto 358/2015 - Figuras establecidas y obligaciones incluidas.

Información recibida por el Depto. Residuos Sólidos y Sustancias Dinama/Mvotma - En el marco del Decreto 358/2015 que reglamenta la gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso se recuerdan las figuras establecidas y obligaciones incluidas en el mismo, 23/3/2017.

Fabricantes e importadores de neumáticos

Toda persona física o jurídica que importe o fabrique con destino al mercado nacional neumáticos o cámaras de neumáticos deberá contar o adherir a un plan maestro de gestión de neumáticos fuera de uso.
En esta web se encuentra disponible la información sobre los planes que cuentan con autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
A partir del 08 de julio de 2016 solamente pueden importar, fabricar y comercializar neumáticos en el mercado nacional quienes cumplan con el requisito de contar o adherir a un plan maestro de gestión aprobado.
El trámite se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); puede descargar aquí el procedimiento.

Generadores especiales

Toda persona física o jurídica que quede comprendida en el articulo 6to., bajo la categoría de generador especial, deberá gestionar sus neumáticos fuera de uso de conformidad con lo establece el Decreto 358/2015. En este caso pueden gestionar los neumáticos usados en forma directa, con servicios terciarizados autorizados o en entregándolos a los planes maestros autorizados.

En caso de importar neumáticos para su propia utilización deberá realizar el trámite a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); puede descargar aquí el procedimiento.
Deberá contar con un plan propio o adherirse a uno ya existente y que cuente con aprobación de la Dinama. En el procedimiento a realizar en VUCE adjuntará el Plan propio o la constancia de adhesión a uno aprobado.

Para los casos de optar por plan propio, y ser importador, el plan deberá ser presentado ante la Dinama para su aprobación. El contenido mínimo del plan a presentar para su aprobación es el siguiente:

- Detalles de la actividad alcanzada como generador especial

- Estimación de generación anual de neumáticos fuera de uso

- Gestión interna del neumático usado (condiciones del almacenamiento, volúmenes promedio almacenados)

- Destino final del neumático usado y frecuencia de retiro de la empresa

Distribuidores y comercializadores

Toda persona física o jurídica que distribuya o comercialice neumáticos, deberá participar de la difusión de los planes informando a los consumidores sobre los lugares y los mecanismos o condiciones de entrega de los neumáticos fuera de uso.

Gomerías o similares

Toda persona física o jurídica que preste servicio de recambio de neumáticos deberán:
- Formar parte por lo menos de un plan maestro y operar como punto de recepción de los neumáticos usados recibiendo sin costo ni obligación de compra aquellos neumáticos o compras del tipo de los que comercializa independientemente de las marcas comerciales
- Entregar sin costo los neumáticos usados recibidos a los planes a las que este integrada

En nuestra sección de la web del Mvotma de PREGUNTAS FRECUENTES relativas al Dec. 358/2015 encontrará mayor información sobre la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay.
Para consultas no contempladas en esta sección, puede dirigirse al siguiente correo electrónico: neumaticos@mvotma.gub.uy

Agradecemos compartir esta información con los miembros de la Asociación ya que puede ser de interés para ellos.

Depto. Residuos Sólidos y Sustancias
Dinama/Mvotma

Publicidad ADAU