FORO DE COMERCIO EXTERIOR 2017.

El 4 de mayo ppdo. se llevó a cabo, en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz – Bolivia, el Foro de Comercio Exterior 2017 denominado “Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano”. Participaron autoridades y técnicos del Estado del sector exportador e importador, del Ministerio de Relaciones Externas, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Economía y Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B)

En el sector internacional se contó con la participación de la Terminal Internacional de Iquique de Chile, Caacupé - mí de Paraguay, Puerto Rosario de Argentina, Puerto Illo de Perú y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

El objetivo de este foro consistió en generar el espacio propicio para presentar:
1. La visión estratégica sobre el comercio exterior Boliviano desde la perspectiva del Gobierno Nacional para el corto, mediano y largo plazo. 2. La visión del comercio exterior Boliviano desde la perspectiva del Sector Privado nacional (exportadores, importadores, operadores, etc.)
3. El estado actual y la visión general del comercio exterior en general y del sector portuario en particular. 4. La propuesta comercial de los puertos relacionados con el comercio boliviano.

Asimismo generar una agenda de articulación público – privada para desarrollar la visión estratégica del comercio exterior boliviano y su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Marco Antonio Salinas informó que se iban a debatir las alternativas portuarias para la exportación de los productos bolivianos en los puertos tradicionales, las alternativas portuarias que tiene el país para la exportación de sus productos ya que el fin es buscar alternativas a la exportación de mercancías por mar.

El encuentro, dijo Salinas, surge por la necesidad que tiene Bolivia de diversificar la exportación de sus productos por diferentes puertos y no solo los de Chile debido a las dificultades que se cuenta durante el uso de los puertos chilenos, tanto técnicas, como políticas.
En la inauguración del foro declaró que un país mediterráneo como Bolivia, invierte 50% mas de dinero en transporte, que uno que tiene acceso al mar, para poder vincularse con los mercados y el comercio que discurre a través de los océanos.

El Vicepresidente de ANP Juan José Dominguez presentó los Puertos Comerciales de Uruguay “Potencialidad para la conectividad Bolivia Costa Este – Atlántico”.
Destacó la ubicación estratégica del Puerto de Montevideo, su rol como centro logístico eficiente y competitivo en el tránsito regional, las frecuencias regulares en nuestra principal Terminal, el régimen de Puerto Libre, los servicios, cifras en rubros como mercaderías, contenedores, tráficos, los proyectos y las oportunidades de desarrollo logístico Uruguay – Bolivia, entre otros.


Cinco países Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay formaron parte del foro en la ciudad de La Paz. Las Administradoras Portuarias de estos 5 países expusieron los beneficios que podrían dar a los empresarios bolivianos si utilizan sus muelles para exportar e importar mercaderías.


Andrés de la Barra representante de Iquique Terminal Internacional ITI dijo que ese embarcadero garantiza una atención rápida. El Director Comercial del muelle privado de Paraguay Caacupé – mi Sergio Retamozo resaltó que ese desembarcadero aumentó su infraestructura de 16 a 100 hás desde su creación.

El Vicepresidente de ANP destacó que Bolivia está dando un sacudón logístico a toda la región y reconoció que es reducida la carga que se maneja pidiendo a los empresarios complementar sus potencialidades.

El responsable comercial de la Terminal Puerto Rosario (TPR) de Argentina Daniel Vicentin aseguró que en dos años no tuvieron ni un solo conflicto salarial; además destacó el tema de la seguridad en el puerto, en el cual tienen mas de 100 cámaras y un monitoreo de 24 horas.

Perú, Matarani TISUR y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) prometieron tarifas especiales a favor de Bolivia.

Bolivia proyecta firmar con Perú un acuerdo para movilizar carga por el puerto de Illo. El Jefe Comercial del puerto peruano de Matarani TISUR Frank Mecklemburg dijo que están prestos a ser socios logísticos y establecerse en Bolivia.

El especialista español en logística portuaria Javier Fernández llegó a Bolivia para colaborar con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en la elaboración de una propuesta de largo alcance para que Bolivia acceda a puertos alternativos y llegue a mercados en ultramar de manera mas eficiente y económica. En el foro planteó una propuesta que involucre al sector privado y al Gobierno e instó a trabajar en un plan que permita formar a personal portuario.

Las reuniones que mantuvo Dominguez el 5 de mayo ppdo. fueron agendadas a través de la Embajada de Uruguay en Bolivia, representada por la Embajadora Marión Blanco.

Reuniones mantenidas: Ministerio de Transporte, Obras Públicas, Servicios y Vivienda con Viceministro Galo Bonifaz. Ministerio de Relaciones Exteriores con el Director General de Integración y Cooperación Económica Dr. Horacio Usquiano y de la Unidad de Cooperación Económica con Martín Valdez Goytia y con el Instituto de Comercio Exterior (IBCE) con la Lic. Rosario Quisbert.

En la Residencia de la Embajada del Uruguay la Embajadora Marión Blanco ofreció un almuerzo de trabajo al que asistieron por Bolivia: la Viceministra de Relaciones Exteriores Guadalupe Palomeque, Primer Secretario Encargado de Asuntos Consulares Dr. Elbio Amoroso, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Marco Antonio Salina, Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia David Sánchez y por Uruguay el Vicepresidente Dominguez, Ec. Carla Gianoni de División Desarrollo Comercial, Dra. Lucía Elola Asesora en Vicepresidencia de ANP y Graciela Castro de División Comunicación y Marketing.

El Vicepresidente Juan J. Dominguez y la delegación que lo acompañó agradecen el apoyo recibido durante las jornadas de trabajo y en todo momento, por la Emb. Marión Blanco, el
Cónsul Dr. Elbio Amoroso, la Oficial de Cancillería Moira Toledo y Elizabeth Bernal Secretaría de la Embajada del Uruguay.

Publicidad ADAU