AAPA - XXIV Congreso Latinoamericano De Puertos.

El Congreso que convoca anualmente a 400 líderes del sector, se llevará a cabo en la ciudad de Punta del Este. Puertos latinoamericanos y empresas proveedoras del sector se preparan para su Cumbre Anual, que en esta oportunidad se realizará del 6 al 9 de noviembre del 2017 en el Hotel Conrad de Punta del Este Uruguay.

La actividad es convocada por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias – AAPA – y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay – ANP.

Durante tres días de sesiones técnicas se presentarán y debatirán los principales proyectos portuarios a nivel internacional, a lo que hay que añadirle una intensa actividad social y de networking, y un espacio destacado a la muestra comercial de la que participan las empresas proveedoras más representativas de la industria.

En el día de la fecha comienzan la segunda etapa de coordinación para la realización del referido Congreso. La delegación de AAPA que se encuentra en Montevideo, se reunirá en el día de mañana con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y el Subsecretario del Ministerio de Turismo Benjamín Liberoff, en ausencia de la ministra Kechichián.

La delegación está conformada por Rafael Díaz-Balart, Coordinador de la AAPA para América Latina; Alicia Abelenda, Subgerente General de la ANP; Ana María Copello, Jefa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la ANP y Zulma Dinelli, Coordinadora Internacional del Congreso Latinoamericano. De acuerdo a lo expresado por los visitantes realizarán diferentes visitas a las empresas del ámbito portuario

En el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, se debatirá sobre un tema que preocupa a los actores mundiales de esta industria. ¿Cuánto afecta en el comercio y por ende en las cadenas logísticas y los puertos en particular, el nuevo mapa político en EE.UU. y algunos países de la Unión Europea? ¿Hay un real dilema entre globalización y proteccionismo que afecta a Latinoamérica?

En la agenda del Congreso expertos del sector tendrán a cargo un panel específico debatiendo estos temas: “La integración vs. restricción: ¿Hacia dónde va la industria marítimo-portuaria de la región?” y “Desafíos logísticos del transporte fluvio-marítimo sudamericano”

Otra cuestión a la que el Congreso prestará especial atención está vinculada a la aceleración de las soluciones digitales en la logística del comercio exterior. Éstas, además de aplicarse a los puertos con los desarrollos de sistemas que integran a la “comunidad portuaria”, o la incorporación de tecnología de automatización - especialmente en los puertos de trasbordo-; tendrán su impacto a partir del empuje del e-commerce que busca eliminar intermediarios y a donde se suben algunos operadores tradicionales. Para ello también aparecen alianzas entre navieras y empresas de tecnología. ¿Qué efectos tendrá esta movida sobre la cadena de operadores y sobre los servicios a la carga? Aquí, especialistas analizaran el tema en el panel “La revolución digital en la industria marítimo-portuaria”

Asimismo, el cuidado del medio ambiente y la seguridad portuaria ya no son temas alejados de la prioridad de este eslabón de la cadena y para utilizarlos como marketing puro. Se trata de una exigencia principal de la comunidad internacional que establece reglas cada vez más estrictas, de los cargadores y las ciudades vinculadas a los puertos que quieren una mejor calidad de vida. Los puertos deben responder a ese desafío y en el Congreso se destacan las presentaciones: “Perspectivas para las terminales graneleras: experiencias en optimización del rendimiento y operaciones más verdes”; “Iniciativas de sostenibilidad y soluciones intermodales: el puerto de Amberes, un caso de éxito”; y el panel “Seguridad y minimización del riesgo en la actividad marítimo-portuaria”.

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