Buen desempeño del ganado en pie y la madera amortiguan leve caída de exportaciones.

Las solicitudes de exportación de Uruguay arrojaron un total de 765 millones de dólares en julio de 2017, reflejando una caída de 3,9% respecto a julio de 2016. La retracción mensual se explica por las menores exportaciones de trigo, concentrado de bebida, arroz, productos lácteos, pescados y otros productos de mar y soja.

Según el informe, “el buen desempeño del ganado en pie y de la madera y los productos de madera amortiguó, en parte, el impacto negativo en el mes”. La madera mostró un desempeño positivo que tuvo una fuerte incidencia en las exportaciones mensuales y acumula un crecimiento de 22% en lo que va del año con respecto al mismo período de 2016.

El ganado en pie fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones mensuales. El valor exportado fue de 18 millones de dólares y en el acumulado del año también creció en un 22% en comparación con el año anterior.

La soja fue el principal producto exportado en el mes de julio. Los montos ascendieron a 132 millones de dólares. La carne bovina se ubicó en segundo lugar y las ventas se mantuvieron en un nivel muy similar al de julio de 2016, sobrepasando los 121 millones de dólares.

China sigue siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas. En el séptimo mes del año, y sin considerar las Zonas Francas, el país asiático tiene una participación de 20%, con montos 41% mayor en la comparación interanual. Brasil se posiciona como el segundo mayor comprador del país con el 18% y le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, con 13% y 9% respectivamente.

Uruguay XXI destaca que “si se incluyen las ventas desde Zonas Francas, la participación de China como comprador aumenta, dado que es destino de gran parte de la celulosa que salió en julio desde recintos francos”. Las exportaciones de celulosa fueron 2% superiores a las registradas en julio de 2016, rondando los 106 millones de dólares y posicionándola como tercer producto exportado del mes.

Publicidad ADAU