Canal de Panamá celebra 103 años.

El Canal de Panamá celebra 103 años desde el inicio de sus operaciones este martes 15 de agosto. Tras su inauguración en 1914, la vía ha sido una pieza clave en el comercio marítimo internacional al acortar la conexión de diversas rutas marítimas entre el océano Atlántico y el Pacífico, las que antes de su inauguración bordeaban el continente americano a través del estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

La vía interoceánica permaneció bajo tutela norteamericana durante casi todo el siglo XX, hasta que el primero de octubre de 1979, Estados Unidos y Panamá ponen en ejecución una asociación para su administración, operación y mantenimiento, pasando totalmente a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Panamá actualmente lleva a efecto la administración de la vía mediante la entidad gubernamental denominada Autoridad del Canal de Panamá (ACP).Fue la propia ACP que asumió la tarea de ampliar la vía original, con la construcción de nuevas esclusas, respondiendo de este modo a las nuevas necesidades del comercio marítimo internacional y al constante crecimiento de las dimensiones de los buques mercantes. Las obras de ampliación fueron inauguradas el 26 de junio de 2016.

Desde que la vía es administrada por los panameños en 1999, el Canal ha aportado al Tesoro Nacional de Panamá más de US$11.600 millones, mientras que para 2017 espera entregar US$1.600 millones.Para este año fiscal (1 octubre de 2016-30 de septiembre de 2017) la ACP espera que 391 millones de toneladas atraviesen la ruta en 2017, frente a 330 millones del último año. De la cifra total se estima que 148 millones de toneladas corresponderán a carga en portacontenedores, 96 millones a buques gaseros entre ellos de GNL y GLP, cerca de 68 millones a carga de graneles y 48 en portavehículos, entre otros.

Actividades de celebración

Como parte de las actividades de aniversario, La ACP programó el desarrollo del conversatorio “El papel de la juventud en el Canal de Panamá”.

El objetivo del Conversatorio es adentrarse en la historia del Canal, en conjunto con el grupo Jóvenes Unidos por la Educación, movimiento incluyente conformado por individuos de diferentes sectores, interesados en promover un mejor futuro para Panamá a través de un sistema educativo de calidad.En la actividad participan el administrador Jorge Luis Quijano; Jorge Eduardo Ritter, primer presidente de la Junta Directiva del Canal; Eloy Alfaro, exdirector de la ACP y miembro de la Comisión Presidencial para la Transición del Canal; y el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y actual director de la ACP, Óscar Ramírez.Los panelistas en la oportunidad intercambiarán ideas con jóvenes de diferentes sectores de panamá y atenderán preguntas que fueron enviadas por las plataformas digitales en procura de generar una reflexión sobre el Canal de Panamá y la juventud.

Además, en el marco de las celebraciones, se desarrollaron una serie de actividades culturales y académicas dirigidas a la familia y la juventud. Entre ellas, se contaron las “Noches Mágicas”, actividad que se llevó a cabo el 12 de agosto en el Centro de Visitantes de Miraflores (CVM). El evento combinó música y bailes en vivo, representación de personajes históricos y un espectáculo de fuegos artificiales.En la ocasión, el público pudo disfrutar de presentaciones artísticas en vivo, de todos los contenidos del CVM, así como sus cuatro salas de exhibición, teatro, simulación de buques y una visita inigualable del tránsito por las esclusas de Miraflores.

Publicidad ADAU