Operadores portuarios alemanes aprecian estabilidad política, seguridad jurídica e infraestructura de Uruguay.

“La ubicación geográfica de Uruguay, la estabilidad política, la seguridad jurídica y la infraestructura, en orden, son condiciones básicas óptimas y elementos muy apreciados por los operadores portuarios alemanes”, sostuvo el primer ejecutivo del puerto de Hamburgo, Jens Meier. Una delegación de operadores alemanes visita Uruguay para continuar tratativas iniciadas por el presidente Vázquez en su visita a Alemania. Una delegación de Alemania, liderada por Meier, fue recibida el miércoles 23 de Agosto, por el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), encabezado por Alberto Díaz e integrado por el vicepresidente, Juan José Domínguez, y el director, Juan Curbelo, además del cuerpo gerencial de ese organismo.

El jerarca alemán explicó que con su presencia procura retomar contactos establecidos entre las autoridades de ambos puertos, iniciados en el mes de febrero, en oportunidad de la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez a la ciudad del mismo nombre, distante 255 kilómetros al norte de la capital, Berlín.

En ese contexto, Díaz, que en aquella ocasión integró la delegación, junto con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y otros representantes del Poder Ejecutivo, se entrevistó con las autoridades del puerto de Hamburgo y con representantes de empresas navieras con el objetivo de revisar los términos en que se desarrollaba la actividad logística y conocer el esquema tarifario del principal puerto alemán y uno de los tres principales de Europa.

ANP quiere que Montevideo integre red de puertos.

El primer ejecutivo del puerto de Hamburgo, Jens Meier, destacó que “la ubicación de Uruguay, y en particular Montevideo, entre dos grandes países como Argentina y Brasil, la estabilidad política, la seguridad jurídica y la infraestructura, en orden, son condiciones básicas óptimas y elementos muy apreciados por los operadores portuarios alemanes”.

“Buscamos y nos gustan situaciones que no generen competencia directa. Montevideo y Hamburgo no tienen una relación de este tipo, sino que tenemos situaciones que podemos intercambiar y compartir las mejores prácticas”, afirmó el representante alemán en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La digitalización y las tecnologías de la información en la operativa y la optimización del flujo de pasajeros de cruceros fueron dos temas abordados por Meier y que concitaron el interés de los jerarcas de la ANP.

Meier informó que Hamburgo integra, junto con los puertos de Los Ángeles y Barcelona, entre otros, una consolidada red de intercambio de datos y soluciones informáticas aplicables a la optimización de la operativa en las áreas de cruceros y contenedores, a lo que Díaz expresó la voluntad de que el puerto de Montevideo se integre al emprendimiento.

En tanto, Domínguez señaló particular interés en conocer la experiencia del desarrollo fluvial y el trabajo en las hidrovías implementados en Alemania, además de la convivencia del ferrocarril con otras modalidades de transporte en las áreas portuarias.

Publicidad ADAU