Skip to main

Red Interamericana de Ventanillas Únicas se reunió en Montevideo para avanzar en un comercio exterior sin papeles.

''Hoy llegamos a los 106 trámites que se pueden realizar en su totalidad en forma electrónica, tenemos conectados a 17 organismos del Estado que realizan sus actuaciones en esta plataforma y más de 9.000 usuarios'', describió la coordinadora de Ventanilla Única de Comercio Exterior, Lorena Veiga. Montevideo fue sede de la IX Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Facilitación. Noticia publicada en Presidencia, 12/9/2017.


Este viernes 8 finaliza la IX Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Facilitación que reúne en Montevideo a representantes de sistemas de ventanillas únicas de las Américas y el Caribe, autoridades de aduanas y portuarias.

“El objetivo de esta reunión fue promover la cooperación entre los países miembros de la red en torno a la construcción de las ventanillas únicas. La agenda propuesta tuvo el objetivo de conocer el nivel de avance de cada una de las ventanillas únicas de los miembros de la red, intercambiar lecciones aprendidas y buscar oportunidades de cooperación e interoperatividad entre los miembros”, afirmó.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un portal que permite optimizar y unificar la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con los trámites de importación, exportación y tránsito. La plataforma fue creada en 2011 como parte del plan estratégico de la Dirección Nacional de Aduanas, como una iniciativa clave en la facilitación del comercio exterior, y en 2013, en que efectivamente comenzó a trabajar, se integró al Instituto Uruguay XXI.

“Vemos la implementación de la plataforma como un proceso. A partir del 2013 comenzamos a incorporar trámites de los organismos del Estado que están involucrados en las operaciones de Comercio Exterior”, expresó la coordinadora de VUCE, Lorena Veiga.

“Hoy llegamos a los 106 trámites que se pueden realizar en su totalidad en forma electrónica, tenemos conectados a 17 organismos del Estado que realizan sus actuaciones en esta plataforma y más de 9.000 usuarios”, describió.

“Si nosotros queremos lograr un comercio exterior sin papeles, es fundamental que cada país, internamente, digitalice su información y la intercambie con otros países en formato digital”, señaló la funcionaria.


Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente