Movimiento de mercaderías en el puerto de Montevideo se incrementó 11 % entre enero y agosto.

El movimiento total de mercaderías —carga y descarga— del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, se incrementó 11 % en el acumulado enero-agosto de 2017, al ser comparado con el de igual período de 2016. El movimiento de carga general, mercadería contenerizada y granel aumentaron 132 %, 5 % y 1 %, respectivamente, informó el INALOG.

En los primeros ocho meses de este año el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de arroz (3 %), soja (61 %), carne bovina congelada (12 %), malta de cebada (204 %) y madera (aumentos en bruto y aserrada, contrarrestados por la disminución en chips y contrachapada, totalizando un aumento de 44 %). En sentido inverso, se registró un descenso en las solicitudes de cítricos (-5 %).

El movimiento total de contenedores medido en miles de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), sumando llenos y vacíos, aumentó 6 % (llenos 10 % y vacíos -5 %) en el acumulado enero-agosto de 2017. En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso de 7 % y el movimiento de contenedores del hub —Uruguay como centro de distribución regional— creció 16 % (llenos 13 %, vacíos 25 %).

Publicidad ADAU