DNA Y ADAU UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El sábado 9 de diciembre se celebra un nuevo Día Internacional contra la Corrupción. La Dirección Nacional de Aduanas y la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay consideran que esta fecha debe ser tomada como una jornada de reflexión.

Somos plenamente conscientes que la inmensa mayoría de los aduaneros y operadores de Comercio Exterior trabajan con honestidad y celebramos los Memorandos de Entendimiento sobre Ética y Transparencia que distintas Asociaciones han firmado con la DNA.

También consideramos que para continuar avanzando en este campo falta incorporar con mayor compromiso a funcionarios y privados que sin ser responsables, se ven perjudicados por estas conductas.

“¿Qué puedes hacer?” se pregunta en una Declaración las Naciones Unidas. Y responde: “La gente a menudo piensa que está a merced de la corrupción y que es solo un 'modo de vida'. Sin embargo, cada sociedad, cada sector y cada ciudadano se beneficiarían de unirse contra la corrupción en la vida cotidiana.”

Por estas razones participamos de los temas anuales del Día Internacional contra la Corrupción de Naciones Unidas en 2017: "Unidos contra la corrupción."


Día Internacional contra la corrupción


El 31 de octubre del 2003, en la Resolución 58/4, la Asamblea General de las Naciones Unidas "decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción".

"Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad"


Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.


Recientes investigaciones han revelado que un incremento en la corrupción de un punto en una escala de 10 (altamente honesto) a 0 (altamente corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto - PIB - y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB. Una mejoría respecto de la corrupción en 6 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International –por ejemplo que Tanzania llegara al nivel del Reino Unido– incrementa el PIB en más de un 20 por ciento y aumenta los flujos netos de capital a alrededor del 3 por ciento del PIB.

 

 

Publicidad ADAU