Skip to main

Ceremonia de Cierre de Cursos de la Escuela Internacional CEA

El pasado miércoles 6 de diciembre, se realizó en la Sala Bonet de ADAU la Ceremonia de Cierre de Cursos de la Escuela Internacional CEA.


El evento comenzó con palabras del Presidente de la Fundación Despachantes de Aduana del Uruguay (FDAU), Sr. Gerardo Ramis, quien destacó la labor de la Escuela en la formación de especialistas con conocimientos teóricos y prácticos, con docentes reconocidos en el ámbito público y privado. A su vez, como presidente de la Fundación, reiteró el compromiso de la misma de trabajar por un comercio exterior seguro, ágil y competitivo.

Seguidamente tomó la palabra el Director Académico de la Escuela, el Dr. Raúl González Berro, quien comenzó agradeciendo a todos los presentes, alumnos, docentes, personal administrativo y autoridades. Destacó la labor de la Escuela en este año en lo referente a los cursos online, tanto los organizados en forma conjunta con la Oficina Regional de Fortalecimiento y Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas, como también otros cursos, entre los que destacó el de alta especialización en temas de Valor en Aduana.

Por su lado, la docente Dra. Norma Locatelli, comenzó reconociendo el esfuerzo que es para los alumnos venir a estudiar después de horas de trabajo, y al dirigirse a la generación que termina, hace un especial reconocimiento por la persistencia de culminar y la inmejorable sensación de no haber  claudicado, “se  especializaron y tienen un título en unos de los temas que más crecimiento ha tenido a nivel global, el comercio exterior, esto va a seguir así, se va a incrementar. Eligieron una de las mejores opciones laborales y con más futuro. El comercio exterior está  y es el mundo, no está atrapado en un territorio”. “Ser profesional implica una responsabilidad, y ser profesional del comercio exterior también es una responsabilidad con el país, es una vidriera al mundo”.

Por último, se contó con las palabras del alumno Gonzalo Fontes quien agradeció a la CEA por el reconocimiento al haberlo elegido para hablar en representación de la Generación que egresa y por brindarle la oportunidad de poder haber realizado la práctica en la Dirección Nacional de Aduanas. Destaca que en lo relativo a la carrera de Perito en Comercio Exterior y Aduana, los conocimientos adquiridos en el transcurso de los tres años son herramientas que les van a permitir adaptarse a un mundo en constante cambio, en constante evolución, cada uno debe aprovecharlas para desafiar los objetivos que se tracen en esta nueva etapa profesional que comienza.

Citaremos textualmente un párrafo de su discurso:

“Estoy convencido que los únicos límites son los que nosotros mismos nos ponemos cuando vamos por un objetivo, creo también que la inteligencia y la facilidad para comprender no es un elemento decisivo a la hora de lograr metas, en mi caso decidí regirme por tres principios que son para mi fundamentales, la triple C, como yo lo apodé: Confianza, Constancia, y Compromiso. Aplicar en la habitualidad el conjunto de estos elementos me ayudaron a cumplir metas, sobre todo con la constancia/perseverancia, con eso no se negocia, y es algo que podemos desarrollar en el día a día y creo es la herramienta más esencial para lograr un objetivo personal, en cualquier ámbito”.

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente