Skip to main

Administración Nacional de Puertos avanza en su plan maestro de gestión portuaria con proyección a 25 años.

El plan maestro de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en elaboración, servirá como su guía de actuación y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con una proyección a 25 años, explicó su presidente, Alberto Díaz. El texto a estudio también prevé un manejo del organismo estatal en unidades de negocio para delimitar la operativa de barcos cruceros, las cargas a granel, la de contenedores y la pesca. Noticia publicada en Presidencia, 16/1/2018.


La ANP prepara una serie de talleres sectoriales a desarrollarse en las instalaciones de Puntas de Sayago, en Montevideo, referidos al plan maestro de gestión de puertos que se presentará en marzo y que estan dirigidos a los principales actores de la comunidad portuaria y al sector político, indicó Díaz.

“Esa actividad será útil para que se entienda hacia dónde vamos, una instancia en la que los distintos integrantes del sector y actores de la logística puedan aportar lo que consideren que está faltando”, señaló Díaz, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El documento, que en etapa posterior será elevado al Poder Ejecutivo, fue elaborado por técnicos del organismo y contiene informes de la consultora española Valencia Port, que fue contratada a tales efectos a través del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

“La colaboración de Valencia Port fue muy importante en lo que tiene que ver con las posibilidades del mercado, con los estudios de demanda, con explicar el futuro y su visión de la región como escenario de la carga que vamos a mover”, apuntó.

El objetivo del nuevo plan es que sirva como guía de actuación portuaria con proyección a 25 años y prevé un manejo del organismo estatal en unidades de negocio para delimitar la operativa de barcos cruceros, las cargas a granel, la de contenedores y la pesca, debido a que tienen requerimientos especiales y compiten por el mismo espacio, explicó Díaz.

“Ahora sí, tenemos una hoja de ruta para la ANP y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para las distintas unidades de negocio y también para algunas áreas temáticas, como el avance de los smart ports (puertos inteligentes) o la visualización del puerto de aguas profundas (en Rocha)”, destacó el titular de la ANP.

Díaz indicó que una de las primeras respuestas obtenidas del nuevo plan señala que, con las actuales instalaciones (infraestructura) disponibles en el puerto de Montevideo, “nos da que por los próximos cinco años estamos bien, (aunque) hay que pensar en el desarrollo, que para nosotros sigue siendo Puntas de Sayago”.

El plan anterior se remonta a 1998 y fue muy ambicioso. Luego se hicieron revisiones generales en 2013, muy focalizadas al posible impacto de Puntas de Sayago, en el oeste de Montevideo, y de las operaciones en el remozado muelle C, en el principal puerto del país.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente