Skip to main

DIGEGRA convoca a presentación de Planes de Negocios en Exportación de frutas de hoja caduca.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores para la presente zafra 2017-2018. Noticia publicada en MGAP, 17/1/2018.


1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En el año 2013/14 se inició el proceso de participación de productores en el  Programa de Manejo Regional de Plagas, el cual se ha continuado sin interrupción durante las siguientes zafras, sumándose productores frutícolas y por lo tanto más superficie cubierta.

Por este motivo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores para la presente zafra. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades diagnosticadas en el sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mismo, tanto a nivel de mercado de consumo fresco como industrializado.

2.- OBJETIVOS

Apoyar la exportación de fruta con destino al consumo en fresco o la industrialización tendientes a la consolidación de una corriente exportadora dinámica, que integre a productores a través del patrocinante a la cadena agroexportadora frutícola y permita acceder a mercados internacionales que exigen un determinado status sanitario.

2.1.-Objetivos específicos

Promover la venta de fruta al exterior con miras a la búsqueda de nuevos mercados, asegurar clientes y mercados ya explorados
Capacitar a los operarios de packing en buenas prácticas de manufactura
Incentivar a los productores frutícolas a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas
Capacitar a los productores involucrados en el manejo de los montes frutales con destino a exportación

3.- BASES

3.1.-Requisitos

Beneficiarios               

Podrán ser beneficiarios de los fondos no reembolsables, los productores; las sociedades de fomento rural, cooperativas, organizaciones de productores y empresas comercializadoras exportadoras actuando como patrocinante, que presenten un plan de negocio y cumplan con los siguientes requisitos:

La organización patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan y gestionar recursos humanos y económicos. Es quien administra el apoyo financiero del proyecto siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.
Pueden ser Patrocinantes en esta oportunidad aquellas organizaciones relacionadas con el sector agropecuario,

Que cuenten con Personería Jurídica, DGI y BPS al día, cuenta BROU institucional y sin deudas con el FFG del MGAP
Que hayan cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos (cuadernos de campo e informes técnicos) exigidos en los correspondientes convenios de anteriores propuestas en las que se hayan presentado
Que cuenten con apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta.
Que presenten un mínimo de cinco productores.

Productores

Pueden presentarse productores de manzana, pera, durazno, nectarino, ciruela y membrillo; que cumplan con los siguientes requisitos:

No presentar deudas pendientes por cualquier concepto con el FFG , FAE y/o del convenio con RMSA
Contar con actualización en el Registro Nacional Frutihortícola
Contar con los seguros granjeros correspondientes al/ los cultivos involucrados en el plan y que se pueda acreditar presentando los comprobantes de póliza de seguro vigente ante DIGEGRA en caso de que así sea requerido.
Estar integrados al Programa Manejo Regional de Plagas zafra 2017-2018, impulsado por el MGAP-DIGEGRA, y estar cumpliendo con las siguientes exigencias del mismo:
Incluir en el programa Manejo Regional de Plagas zafra 2017-2018 la totalidad del área de frutales de hoja caduca de todas las empresas y quintas a su nombre.
Haber colocado trampas y dispenseres, a tiempo
Contar con monitoreo
Mantener actualizado y disponible el cuaderno de campo
Agentes comercializadores

Son empresas que pueden coincidir o no con la figura patrocinante, que conocen las características de su demanda y que acuerdan realizar la comercialización para la exportación del producto comprometido en el plan de negocio.

3.2.1 Compromisos de las partes

Debe presentarse al momento del ingreso de la propuesta:

Contratos de compra-venta firmados entre Patrocinantes y agentes  comerciales
Acuerdos firmados entre cada productor (proveedor) y el Patrocinante donde se establezcan:
Los kilos de fruta por especie y/o variedad remitido al plan
Contratos con técnicos responsables del asesoramiento de las empresas participantes.
Contratos con los responsables de la capacitación
Propuesta de capacitación 

3.2.-Financiamiento MGAP

Apoyos no reembolsables

Gastos elegibles

Capacitación para los operarios de la planta de empaque
Propuestas de inversiones fijas, corresponde un porcentaje no reembolsable para inversión, por patrocinante
Asistencia técnica de campo a los productores antes y durante la cosecha
Asistencia técnica de packing durante la zafra
Capacitación a los productores que exportan frutas de hoja caduca
Análisis de residuos sobre frutos en laboratorios debidamente certificados
El monto antes mencionado será de apoyo directo al Patrocinante.

Para realizar los desembolsos se exigirá que el patrocinante presente la siguiente documentación:

Resumen de los kilos efectivamente ingresados por productor
Resumen de los kilos exportados para fresco, con copias de DUA
Resumen de los kilos exportados para industria, con copias de DUA
Documentos contables (facturas y recibos) por productor de la fruta entregada a cada patrocinante con destino a exportación
Documentos contables de los técnicos contratados
Documentos contables que justifiquen todos los gastos realizados en el marco del plan de negocio

3.3.- Desembolsos

Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo a lo presentado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG una vez presentada la documentación exigida, siguiendo el cronograma de ejecución de la misma.

Las partidas de fondos estarán sujetas a las verificaciones y auditorias de campo que se realicen por parte de DIGEGRA.

4.- PROCESO DE EVALUACIÓN

Una vez ingresados los planes serán analizados los antecedentes de cada productor, agentes comerciales y patrocinantes con respecto a su vinculación con el FFG (ex FRFG) y a la evaluación de su participación dentro del manejo regional de plagas.

Superada esta instancia un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA evaluará la propuesta desde el punto de vista técnico y podrá proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del plan de negocio.

El Tribunal podrá establecer límites a los montos de apoyo propuestos, en función de las demandas del proyecto, su calificación y los fondos disponibles en esta convocatoria.

Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Unidad de Proyectos y a la Comisión Técnica, quienes toman en consideración lo actuado por el Tribunal de Evaluación y elevan un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA, quien finalmente recomienda al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la aprobación.

El MGAP aprueba los proyectos por Resolución Ministerial, lo que habilita a la firma del convenio entre el MGAP y la organización Patrocinante.

Una vez firmado el convenio se estará en condiciones de proceder a efectuar los desembolsos correspondientes, contra la presentación de la documentación de la zafra comprendida entre Noviembre 01 de 2017 y 15 de octubre 2018.

Si transcurridos 150 días de la presentación del proyecto, no se comenzó con la ejecución del mismo, se procederá a dar de baja el plan de negocio.

5.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1.-Documentación exigida para el ingreso de la propuesta

Se deberá entregar la siguiente documentación:

Formulario de presentación COMPLETO (en dos copias)
Fotocopia de cédula de identidad de todos los productores participantes, del técnico, del patrocinante y agente comercial.
En caso de tratarse de personas jurídicas, certificado notarial que acredite la personería jurídica y la representación invocada.
Certificados de la organización Patrocinante de estar al día con el BPS y la DGI
Contratos originales firmados por patrocinante, agentes comerciales y productores integrantes de la propuesta.
5.2.-Plazo y condiciones de entrega

El plazo de entrega vence el día 28 de febrero a las 15:00 horas.
La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP, en caso de que el funcionario de Agencia no se encuentre; se aceptará como excepción, la entrega de la documentación en DIGEGRA Central.
No se aceptarán proyectos fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria.
Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación, firmados en todas sus hojas y con timbre profesional de $ 160 en una de las copias. Se deberá entregar también el formulario de presentación en formato digital.

6.- EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de UAPAG-DIGEGRA.

DIGEGRA tendrá derecho a realizar todas las tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

En caso de constatar incumplimientos en los contratos, o la existencia de adeudos sin propuestas de regularización de los mismos, DIGEGRA tendrá el derecho de suspender los apoyos acordados.

7.- CONSULTA

Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse por correo electrónico a: secretariadigegra@mgap.gub.uy o al teléfono: 23047422.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente