Skip to main

Ventilla única de comercio exterior sumó 13.000 usuarios e integró a su plataforma 110 trámites en cuatro años.

A cuatro años de la creación y puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), fueron integrados más de 110 trámites a su plataforma, cuenta con 13.000 usuarios registrados y 400.000 permisos emitidos, informó Uruguay XXI. Este mecanismo permite optimizar y unificar por medios electrónicos la información y documentación en un solo punto de entrada de los trámites de importación, exportación y tránsito. Noticia publicada en Presidencia, 24/01/2018.


La VUCE integró a 18 organismos u agencias vinculadas al control de las operaciones de comercio exterior, con quienes, además de su automatización, se generaron canales de comunicación y articulación efectivos con el fin de facilitar el comercio exterior.

El mecanismo permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito de bienes.

El proyecto comenzó a partir del proceso de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas y del desarrollo de su planificación estratégica, que permitió, entre otras cosas, identificar las principales iniciativas que debía abordar la institución para posicionarse como un organismo facilitador que apoye la competitividad del país.

Dentro de las iniciativas estratégicas identificadas, se creó el proyecto VUCE, financiado principalmente con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por Uruguay XXI. La promulgación de la Ley de Rendición de Cuentas, número 19149, del 11 de noviembre de 2013, marcó su punto de partida.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente