Exportaciones en febrero aumentaron 13 % en relación al mismo mes del año pasado.

Según el informe de Uruguay XXI, las ventas al exterior, excluyendo los datos de las zonas francas, alcanzaron 609 millones de dólares, un incremento de 7,5 % con respecto a febrero de 2017. En el acumulado de los dos primeros meses del año, sin las exportaciones a estas zonas económicas especiales, fueron vendidos al exterior 1.201 millones de dólares en productos nacionales, un 14,6 % más que en enero y febrero de 2016.

Las ventas de celulosa alcanzaron 140 millones de dólares y fueron un 55 % superiores a las de febrero de 2016. Las exportaciones de carne bovina llegaron a 150 millones de dólares y se colocaron como el primer producto más exportado, con un incremento del 20 % en la comparación interanual. El principal destino es China, con una participación del 36 % en el total de compras.

Las exportaciones de productos farmacéuticos presentaron un incremento interanual del 49 %, con ventas por 24 millones de dólares. Los montos exportados a Argentina se triplicaron por un aumento excepcional de los precios, de casi 190 %, según consigna Uruguay XXI.

La venta de vehículos al exterior se quintuplicó. Los ingresos por 9 millones de dólares se explican por las compras de Brasil (85 % del total) y Argentina (14 %). Los acuerdos preferenciales de Uruguay con ambos socios del Mercosur promueven este aumento.

Las cifras marcaron un récord histórico en el rubro turístico, con cerca de 4 millones de visitantes que ingresaron al país. Esta actividad dejó ingresos por 2.334 millones de dólares, con un crecimiento del 28 % en dólares corrientes respecto a 2016.

Publicidad ADAU