Skip to main

MERCOSUR y Canadá inician negociaciones para un Acuerdo Comercial integral.

En una medida que ratifica la decisión del MERCOSUR de avanzar en la búsqueda de vínculos externos, los cancilleres del bloque y Canadá acordaron ayer iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial integral. Noticia publicada en MERCOSUR, 28/3/2018.


En una medida que ratifica la decisión del MERCOSUR de avanzar en la búsqueda de vínculos externos, los cancilleres del bloque y Canadá acordaron ayer iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial integral.

Los Cancilleres de los Estados miembros del MERCOSUR, Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, país a cargo de la Presidencia Pro Tempore del bloque; Jorge Marcelo Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina; Aloysio Nunes Ferreira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, y Marcos Jorge, Ministro de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, se reunieron con el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne  en Asunción.

Al finalizar su reunión, los Ministros acordaron iniciar negociaciones para un Acuerdo de Comercio integral Canadá-MERCOSUR. Esto representa un paso significativo hacia la profundización de la importante relación entre los Estados miembros de MERCOSUR y Canadá, y fue calificado de "histórico" por el canciller Loizaga.

Los Ministros subrayaron la oportunidad que ofrece un Acuerdo de Comercio integral, inclusivo y comercialmente significativo para el beneficio mutuo de Canadá y el MERCOSUR.

El fortalecimiento de los vínculos a través del comercio y los flujos de inversión mejorados es un paso integral hacia un interés compartido en la prosperidad sostenible y un compromiso compartido con la liberalización del comercio y los mercados abiertos.

Los Ministros reconocieron la importancia de hacer avanzar esta iniciativa de manera inclusiva. El MERCOSUR y Canadá negociarán cuestiones como el acceso a los mercados de bienes y servicios, trabajo, medio ambiente, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros. La integración de estos elementos reforzará un compromiso colectivo de crecimiento y desarrollo económico duradero para todas las personas.

Tras la firma del documento, el canciller Loizaga remarcó que “hoy es un día histórico para el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, ya que la firma del acta de entendimiento firmada por los Cancilleres del Bloque Comercial y el citado país, permitirá el inicio de un acuerdo comercial, inclusivo, progresivo en beneficio  de todo el pueblo”.

Agregó que el acuerdo es de primer generación en materia comercial, puesto que no incluirá solamente temas de cuestiones tarifarias, sino se tendrá en cuenta el trabajo que desarrollan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que constituye motor y pilar importante para nuestra economía.

El convenio será inclusivo, porque tendrá en cuenta un sector importante de los países miembros como son los jóvenes y mujeres y su objetivo principal será buscar el bienestar para la ciudadanía, teniendo en cuenta que acciones de esta naturaleza generan oportunidades de inversiones y laborales y evita que algún sector quede fuera de los beneficios, expresó el Canciller de Paraguay.

Los Ministros se comprometieron a continuar las negociaciones de un Acuerdo de Comercio con el fin de brindar oportunidades a los pueblos de Canadá y MERCOSUR sin demora y han instruido a sus expertos que celebren la primera ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá, del 20 al 23 de marzo de 2018.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente