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II Seminario Hemisferico sobre legislación portuaria.

Desde el 11 y hasta el 13 de Abril se llevó a cabo el II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima - Portuaria: Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias. Noticia publicada en Puertonline, 24/4/2018.


El Secretario de la Organización Latinoamericana de Integración  Alejandro de la Peña fue quien inauguró el referido seminario, seguido por el Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Jorge Durán quien en nombre de la CIP OEA y su secretario general Dr. Luis Almagro agradeció a la organización y destacó la participación de ANP para contribuir al   éxito de la reunión.

Mencionó el primer seminario  llevado a cabo en noviembre de 2014 y los varios trabajos  cumplidos desde entonces con la participación del Comité Técnico Consultivo.

“Participan 14 países del hemisferio y 1 país europeo. Tenemos representantes de EEUU, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Brasil, Argentina, Colombia, México, España, etc. con quienes compartir prácticas exitosas y establecer el network portuario”.

El Vicepresidente de ANP  Juan José Domínguez destacó la importancia del seminario y de difundir las leyes  y decretos dando el ejemplo en la adquisición  de la draga “21 de julio”   que es construida parte  en Uruguay y  parte en Holanda. Destacó   lo dispuesto en  decreto del  año 2013 que  establece que cada vez que el Estado vaya a comprar una embarcación el 20% como mínimo debe ser fabricado en Uruguay asegurando la participación de la industria de construcción naval local.

El Presidente de ANP Ing. Naval Alberto Díaz dio la bienvenida a los extranjeros en especial y a la comunidad portuaria en general deseando el seminario sirva de intercambio de realidades con otros puertos. “Es un seminario con figura de taller, para hablar de legislación, de normativas y espero con expectativa la ponencia de España que seguro es muy importante”.

"La actividad portuaria presenta problemas similares en los distintos puertos, que nos afectan en diferentes etapas”. En temas  vinculados con legislación, medio ambiente y operaciones “nos encontramos en distintas etapas del proceso, aunque vamos a pasar por las mismas dificultades, por lo que la posibilidad de intercambio con especialistas es muy importante para conocer otras”

Destacó que en  el Plan Maestro o Plan Director 2018 – 2035 que esta siendo presentado por las autoridades portuaria a la comunidad y el próximo viernes 13 a los organismos públicos vinculados al quehacer portuario,  hay un capítulo dedicado a la legislación y  que de este seminario pueden surgir elementos para incluir en el referido Plan

Asimismo señaló que en agosto habrá nueva elección de autoridades del Consejo y Uruguay participará postulándose para acceder al Comité de Legislación o bien acceder al Comité de Hidrovía. “Nos hemos sentido muy a gusto con este Comité que ha sido reconocido y por eso no queremos dejar de trabajar”

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi cerrando la inauguración del evento agradeció a ALADI por permitirnos trabajar con mucha comodidad, a los representantes de OEA, de la Comisión Interamericana de Puertos, a los representantes de gobierno,  comunidad portuaria y decirles que es un honor para Uruguay recibirlos en una sesión mas de trabajo con temas importantes que generan atención por depender de ellos factores económicos y por lo que puede influir la legislación y las reglamentaciones en los distintos aspectos de la realidad.

“Es una oportunidad para seguir fortaleciendo los canales y generar las condiciones para un diálogo que entendemos imprescindible a nivel del hemisferio, y que nos permita el más amplio intercambio”. “Pretendemos que se pueda reflejar en el perfeccionamiento de nuestros reglamentos y legislaciones y en compartir las experiencias exitosas que contribuyan a lograr objetivos de mayor eficiencia”, Destacó también que el diálogo entre actores públicos y privados es fecundo, que se practica permanentemente en Uruguay, y no significa restringir la libertad en ninguno de los sectores participantes.

Avanzar en legislación, dijo Rossi, sin interferir en las condiciones de competencia, es para generar condiciones que permitan el intercambio que se sostenga en el tiempo y en los temas más áridos y que sea inclusivo, amigable y genere seguridad para todos, añadió el jerarca.

“Tenemos expectativas de una participación integrada y de cooperación para estos dos días de trabajo que será productivo y con provechosos resultados”.

La Ponencia Magistral sobre Legislación Portuaria en la gestión integral de puertos estuvo a cargo de José Morillo – Velarde del Peso – Jefe de la Asesoría Jurídica, Puertos del Estado, España. Habló sobre derecho portuario como derecho regulatorio, modelos de gestión,  los puertos españoles que son modelo  LandLord, el reglamento 352/2017 y el marco de prestación de los servicios portuarios, de tarifas máximas y la posibilidad de establecerlas cuando la situación del mercado no permita la competencia efectiva, entre otros.

En la tarde el  primer tema fue Automatización de la Gestión Portuaria – Modernización del marco jurídico marítimo portuario. El moderador fue el Director Vocal de ANP  Dr. Juan Curbelo.

La primera presentación estuvo a cargo de la Presidenta del Instituto de Logística – INALOG Cra. Ana Rey que habló  sobre desafíos del marco normativo para generar ventajas competitivas, el puerto y su vinculación al modo ferroviario, al camión, a otros puertos, el marco legal con visión integral que comprende los modos de transporte, la Ley de Puertos y sus decretos, etc. Se refirió asimismo a la Ley de Promoción de Inversions, Ley de Rendición de Cuentas, a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE y a la Ventanilla Única Marítima- VUM, temas en los que Uruguay viene avanzando mucho.

Con respecto a INALOG dijo que se creó por ley y su rol es buscar la profesionalización y eficiencia del sector logístico.

El Director Curbelo a modo de reflexión luego que las panelista María Cristina Escalante de Perú y Dra. Carrl Pickersgill de Jamaica finalizaron sus respectivas  presentaciones, dijo tener la certeza que hoy el mundo no cambia por el comercio sino por la tecnología y debemos adaptarnos a ese cambio. Las dificultades de cada puerto debemos resolverlas para complementarnos y ser mas competitivos. El jerarca hizo entrega a las tres expositoras mencionadas  de la moneda conmemorativa de los 100 años de la Institución.

En el cierre de la jornada el Secretario José Durán moderó la mesa de diálogo sobre elementos legislativos claves para la modernización de la legislación portuaria.

El panel estuvo integrado por Ing. Naval Alberto Díaz de Uruguay, Meredith Pinedo de Panamá. Omar Humberto Zúniga de Honduras y José Antonio Morillo del Peso de España, a quienes Díaz les hizo entrega de la moneda del centenario, como lo hiciera Curbelo. El Directorio de ANP resolvió que la misma fuera el obsequio para cada uno de los expositores en ambas jornadas.

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