Skip to main

Argentina y Brasil analizarán planteos de Uruguay sobre industria automotriz y free shops.

Tanto Argentina como Brasil tomaron medidas que dificultan la instalación de fábricas automotrices en Uruguay y Paraguay. Argentina adelantó que considerará el planteo uruguayo, informó en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Por otra parte, el programa brasileño para la instalación de free shops también será analizado por las autoridades, añadió. Noticia publicada en Presidencia, 25/6/2018.


Tras una nueva cumbre del Mercosur, el ministro Astori subrayó: “(Los países miembro del tratado deben) terminar de definir si vamos a seguir trabajando sobre la base de una zona de libre comercio, sobre la estrategia de la circulación intrazona sin ninguna dificultad ni traba de todos los bienes y servicios, y resolver si vamos a modificar nuestro arancel externo común que tiene 23 años de vigencia”.

Estos planteos fueron presentados en el encuentro celebrado entre el domingo 17 y el lunes 18 en Luque, localidad paraguaya que fue sede de la reunión. Nuestro país ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur en los próximos seis meses.

Añadió a estos temas de agenda los desafíos que presenta el desarrollo de la industria automotriz, sector que está por fuera del acuerdo del Mercosur, pero integra una buena parte del comercio entre sus miembros y, por tanto, “no se deben generar asimetrías”. Los países de mayor poderío económico, Argentina y Brasil, implementan medidas discriminatorias que atentan contra la instalación de automotrices en Uruguay y Paraguay. “Nosotros hicimos un planteo para que este tema se trate; el canciller argentino, Jorge Faurie, nos adelantó que se consideraría”, aseveró el ministro uruguayo.

Agregó que por el programa brasileño de autorización de tiendas libres de impuestos vendería bienes que se integran por listas negativas (todo lo que no se lista, se puede vender), incluso a ciudadanos uruguayos. Pero el ministro recordó que Uruguay utiliza listas positivas (se expende únicamente lo indicado en el listado), y no se vende a compatriotas.

“En caso de prosperar, tendríamos un efecto extraordinariamente negativo en la frontera de Brasil en materia de producción, consumo, ingresos, puestos de trabajo, condiciones de vida. El canciller brasileño, Aloysio Nunes, también nos adelantó que considerarán el planteo y apoyará la solución más equitativa”, señaló.

Las declaraciones del jerarca fueron realizadas en una conferencia de prensa celebrada en las nuevas oficinas de la embajada uruguaya en Argentina, inaugurada este martes 19 en la capital de ese país, Buenos Aires.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente