Skip to main

OMC elogia a Uruguay por sus avances en la facilitación del comercio.

Entre el 27 y 29 de junio, se llevó a cabo el 5° Examen de Política Comercial de Uruguay en Ginebra, Suiza, con conclusiones altamente favorables. La delegación uruguaya estuvo encabezada por el Embajador Carlos Amorín, Director General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a funcionarias de la Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas. Noticia publicada en DNA, 17/7/2018.


Los Exámenes de Políticas Comerciales se encuentran establecidos en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y en ellos se examinan y evalúan las políticas relacionadas con el comercio. Todos los Miembros de la OMC están sujetos al examen y la frecuencia con que se realiza depende del tamaño del país. El último Examen de Uruguay tuvo lugar en 2012.  

En esta ocasión, Uruguay fue elogiado por los importantes avances en cuanto a la Facilitación del Comercio y la Modernización de la Aduana, mencionando especialmente programas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el Operador Económico Calificado (OEC), la Declaración Digital y el pago electrónico.

El Presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) formuló algunas conclusiones que se encuentran publicadas en el sitio web del organismo: 

“Al igual que en la última Revisión, los Miembros notaron que el régimen comercial de Uruguay era mayormente abierto, con bajos aranceles y pocas barreras no arancelarias para el comercio. Los Miembros expresaron su reconocimiento por los esfuerzos de Uruguay por implementar medidas de facilitación del comercio.” 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente